Prueba en biopsias predice forma agresiva de cáncer de piel

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2014
El análisis genético de las células inmunes en la proximidad de un melanoma podría conducir a un diagnóstico más exacto para indicar si un cáncer de piel es lo suficiente agresivo como para hacer metástasis.

La presencia de células neoplásicas en los ganglios linfáticos centinela puede desencadenar vías asociadas con la progresión metastásica, y éstos pueden ser analizados por los perfiles de transcripción de muestras archivadas de biopsia de ganglios centinela obtenidas a partir de pacientes con melanoma.

Imagen: El citómetro de flujo Gallios (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Los científicos del Instituto Nacional del Cáncer (Milán, Italia) aislaron muestras tomadas de 42 pacientes con melanoma y 25 controles sanos, emparejados por edad y sexo. Los linfocitos de los ganglios linfáticos fueron obtenidos de pacientes recurrentes o no, a los cinco años de seguimiento, mientras que los linfocitos de sangre fueron obtenidos de pacientes en etapas IIIC-IV y de controles.

Los análisis de expresión génica de microarrays de ácido ribonucleico (ARN) fueron generados utilizando la tecnología apropiada y se usó un Lector BeadArray (Illumina; San Diego, EUA) para el barrido de los arrays. La coloración inmunohistoquímica (IHC) fue realizada en cortes consecutivos en una plataforma semiautomatizada mediante métodos de diagnóstico estándar. La intensidad de fluorescencia fue medida utilizando un Kit Live/Dead Fixable Dead Cell Stain (Invitrogen, Carlsbad, CA, EUA) con un citómetro de flujo Gallios (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA).

Entre los genes regulados positivamente en los pacientes con enfermedad progresiva, se confirmó, en las muestras de biopsia, el Miembro 8 de la Superfamilia de Receptores del Factor de Necrosis Tumoral del miembro de la familia del receptor de necrosis tumoral (TNF) (CD30/TNFRSF8) a partir de un grupo independiente de pacientes. El análisis inmunohistoquímico reveló un mayor número de linfocitos CD30+ en los ganglios de los pacientes que progresaron, en comparación con los pacientes que no progresaron. El análisis fenotípico demostró que los linfocitos CD30+ comprendían una amplia población de células inmunes de supresión o agotadas.

Los autores llegaron a la conclusión de que los perfiles de transcripción de las biopsias de los ganglios linfáticos centinela (SNBs) son una herramienta informativa potencial en el entorno clínico, para el tratamiento personalizado de los pacientes. Además, la fuerte correlación que se observa entre la presencia de células T agotadas/reguladoras CD30+ en la SNB y la progresión de la enfermedad sugieren un papel potencial para este marcador en la evaluación de pronóstico y el enfoque terapéutico del melanoma.

Mónica Rodolfo, PhD, una científica de inmunoterapia y autora principal del estudio, dijo, “Usando el estudio de los perfiles genéticos, encontramos que el ganglio centinela contiene información útil para predecir si un paciente con melanoma tendrá un cáncer agresivo. Aunque este estudio tiene un número relativamente pequeño de pacientes, proporciona la prueba de principio de que el sistema inmune está crucialmente implicado en el control del crecimiento del tumor, y que los ganglios centinelas están dotados de una información precisa sobre el comportamiento del cáncer”. El estudio fue publicado el 1 de enero de 2014, en la revista Cancer Research.

Enlaces relacionados:

Italian National Cancer Institute

Illumina

Invitrogen

Beckman Coulter



Últimas Inmunología noticias