Prueba diagnóstica para la preeclampsia ayuda a predecir su inicio

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2014
Los resultados de un estudio clínico sugieren que una prueba en suero que se usa para el diagnóstico de la preeclampsia también puede ayudar a predecir la enfermedad, lo cual podría ayudar para la identificación precoz de muchas mujeres que se encuentran en alto riesgo de desarrollar preeclampsia.

Se está examinando, en un estudio, llamado PROGNOSIS, el potencial para el uso extendido de la prueba diagnóstica automatizada Elecsys de Roche (Basilea, Suiza) en la predicción, a corto plazo, en las mujeres embarazadas con sospecha de preeclampsia. El estudio ha incluido a más de 1.200 personas de 14 países, en todo el mundo. El estudio, el cual fue presentado durante el 18° Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología & Infertilidad (COGI), en Viena en Octubre 2013, está investigando la correlación entre la relación de dos proteínas (sFlt-1 tirosina quinasa-1 soluble tipo fms) y PlGF (factor de crecimiento placentario)) en sangre materna, y el riesgo de desarrollar preeclampsia en las cuatro semanas subsiguientes. El análisis interino de los datos de las primeras 500 pacientes, incluidas en el estudio, mostró resultados prometedores. También mostró una prevalencia de aproximadamente 20% de preeclampsia en la población blanco.

Sobre la base de los resultados iniciales, se espera que el estudio pueda llevar a una mejora en la predicción a corto plazo de la preeclampsia y de esta manera ayudar a los médicos a identificar a las pacientes con mayor riesgo, mejorando los resultados clínicos y la asignación de recursos sanitarios. Si el estudio completo produce los resultados esperados, la posibilidad de utilizar una prueba automatizada para predecir la enfermedad les permitiría a los profesionales sanitarios centrarse en los pacientes con mayores necesidades de una intervención clínica adecuada y oportuna antes del desarrollo del cuadro clínico completo de la preeclampsia. Del mismo modo, las pacientes que son identificadas como con poca probabilidad de desarrollar la enfermedad puedan ser dadas de alta del hospital.

“PROGNOSIS tiene un diseño de estudio que no se ha visto en los últimos 20 años de investigación sobre la preeclampsia”, dijo Annetine Staff, profesora del Departamento de Ginecología de la División de Mujeres y Niños de la Universidad de Oslo e investigadora coordinadora principal de PROGNOSIS. “El estudio PROGNOSIS ampliará el uso de estos marcadores de gran alcance para la preeclampsia desde el muy buen desempeño de la ayuda en el diagnóstico hacia el área de la predicción y la estratificación de riesgo temprano”, dijo Harald Zeisler, profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Medicina de Viena e investigador principal en ese sitio del estudio PROGNOSIS”. “Esperamos que la identificación temprana de las mujeres con alto riesgo de desarrollar preeclampsia les permitirá a los profesionales de la salud prevenir los efectos más graves de la enfermedad y evitar gastos innecesarios para los sistemas de salud debido a los tratamientos médicos excesivos o por ingresos hospitalarios innecesarios impulsados por diagnósticos inadvertidamente positivos basados en el estándar actual de la práctica clínica”.

Con base de las directrices actuales que han permanecido sin cambios durante décadas, el diagnóstico de la preeclampsia se basa en los parámetros clínicos de la hipertensión y la proteinuria, que no son ni sensibles ni específicos. Además, los criterios clínicos solos pueden ser inadecuados para predecir la enfermedad y sobre todo sus resultados adversos, por lo que se tomó la decisión, teniendo en cuenta todos estos factores, de ejecutar el estudio PROGNOSIS con el fin de abordar una importante necesidad médica no cubierta. PROGNOSIS es un estudio multicéntrico, prospectivo, doble ciego y no intervencionista que evalúa la predicción a corto plazo de la preeclampsia, la eclampsia y el síndrome HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas) en mujeres embarazadas con sospecha de preeclampsia. El estudio comenzó a inscribir en diciembre de 2010 en los 9 sitios en Europa Occidental y en 2012 se amplió a 31 sitios en todo el mundo a través de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y América Latina.

Enlace relacionado:

Roche



Últimas Inmunología noticias