Coagulación sanguínea asociada a la respuesta inmune

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2013
Se ha descubierto una asociación entre una proteína que desencadena la formación de coágulos sanguíneos y otras proteínas que son esenciales para el sistema inmune del cuerpo.

Las células vasculares endoteliales expresan y liberan componentes proteicos de las vías del complemento, y secretan multímetros ultra-grandes del factor de von Willebrand (ULVWF) de anclaje en estructuras grandes, tipo cuerdas, que inician la adhesión de las plaquetas durante la hemostasia y la trombosis.

Los científicos de la Universidad de Rice (Houston, TX, EUA) cuantificaron la expresión génica de los componentes del complemento en células endoteliales de la vena umbilical, cultivadas mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR). Ellos usaron la microscopía fluorescente, anticuerpos monoespecíficos contra componentes del complemento, y anticuerpos secundarios fluorescentes.

Se obtuvieron anticuerpos policlonales de cabra contra los componentes individuales del complemento humano, proteínas del complemento humano purificadas y sueros humanos a los que se les había agotado cada uno de los factores del complemento específicos de Complement Technology (Tyler, TX, EUA). La reactividad de cada anticuerpo monoespecífico contra el complemento fue verificada por el método de Western blot.

Los investigadores establecieron una relación bioquímica entre la coagulación y la respuesta inmune del cuerpo que involucra una proteína de la coagulación clave, llamada factor de von Willebrand (vWF) y alrededor de una docena de otras proteínas que son componentes del sistema del complemento. El sistema del complemento, una parte del sistema inmune innato del cuerpo, es una de las formas más antiguas de defensa contra los patógenos invasores. Encontraron que C3, una importante proteína de la ruta-iniciadora del complemento, era producida por las células en una concentración tan baja que era casi imposible de ver, incluso con un microscopio de fluorescencia, pero eso cambió cuando observaron muestras que contenían tanto C3 como vWF.

Joel Moake, MD, un hematólogo y autor principal del estudio, dijo: “Además de la evidencia clínica, también hay una base lógica para esta conexión. La coagulación es un tipo de respuesta de la herida, y las heridas son imanes para la infección, por lo que podría ser una ventaja selectiva que se desencadenaran las dos respuestas al mismo tiempo. Este enlace abre la puerta para el estudio de trastornos inflamatorios graves y debilitantes donde el mecanismo de la enfermedad aún es poco conocido, como el lupus, la artritis reumatoide, la ileítis regional y la colitis ulcerosa, así como la degeneración macular asociada con la edad”. El estudio fue publicado el 29 de marzo de 2013, en la revista Public Library of Science ONE.


Enlaces relacionados:
Rice University
Complement Technology


Últimas Inmunología noticias