Novedoso biomarcador identifica linfoma mortal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 May 2013
Una nueva prueba diagnóstica identifica a los pacientes que tienen un nuevo tipo de linfoma intestinal mortal, que es particularmente común en Asia.Actualizado el 21 May 2013
La prueba tendrá un impacto inmediato sobre la atención sanitaria, ya que los médicos podrán diagnosticar ahora a los pacientes con exactitud y adaptar las estrategias de tratamiento más efectivas para mejorar el pronóstico.
Científicos clínicos en el Hospital General de Singapur (Singapur;) estudiaron a 60 pacientes con sospecha de linfoma T intestinal epiteliotrópico EATL (Tipo II) de nueve centros diferentes desde 1999 hasta 2012. La edad media de presentación fue de 58 años (rango: 23-83 años) con predominio del sexo masculino (relación hombre: mujer de 2,6:1). La enfermedad, casi desconocida antes de 2008, había sido clasificada como un tipo alternativo de la enteropatía asociada al linfoma de células T (EATL Tipo I), una enfermedad común en los caucásicos y asociada con la enfermedad celíaca.
El análisis inmunohistoquímico de los cortes en parafina de los tumores se llevó a cabo con una variedad de anticuerpos utilizando el aparato automático de coloración, BONDMAX (Leica Microsystems, Wetzlar, Alemania). Se realizó una hibridización fluorescente in situ (FISH) utilizando las sondas centroméricas del cromosoma 8 y las sondas de ruptura C-MYC (Abbott Laboratories, Abbott Park, IL, EUA) además del kit auxiliar FISH (DAKO A/S; Glostrup, Dinamarca).
El equipo ha identificado un nuevo biomarcador, conocido como tirosina quinasa asociada a los megacariocitos (MATK), y ha desarrollado una prueba de diagnóstico que permite a los médicos diagnosticar, con exactitud, a los pacientes que sufren de este tipo de linfoma. Las solicitudes de esta prueba han llegado de todas partes del mundo, incluyendo China y los EUA La enfermedad se caracteriza por una amplia expresión nuclear de MATK en el 87%, de los casos, y en el 88% por lo general había un fenotipo citotóxico CD8+ CD56+, además de haber una expresión aberrante frecuente de CD20 en el 24%, de los casos.
Lim Soon Thye, MD, un oncólogo consultor y autor principal, dijo: “Nuestra investigación tiene un impacto inmediato sobre la atención que podemos ofrecer a los pacientes con este raro, pero muy agresivo, linfoma intestinal. Con un diagnóstico exacto, podemos tratar a nuestros pacientes mejor y mejorar la supervivencia global”. El estudio fue publicado el 12 de marzo de 2013, en la revista Leukemia.
Enlaces relacionados:
Singapore General Hospital
Leica Microsystems
Abbott Laboratories
DAKO A/S