Evalúan inmunoanálisis para la hepatitis C

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2013
Los inmunoanálisis rápidos anti-hepatitis C (VHC) pueden ayudar e identificar a los pacientes con infección crónica, que no son conscientes de su estado.

Las características de desempeño de estos tres inmunoanálisis anti-VHC, premercado, han sido evaluadas y comparadas con respecto a sus sensibilidad y especificidad.

Científicos de los Centros de Control de Enfermedades de los EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA) examinaron seis estudios diferentes que utilizan dispositivos de análisis de flujo lateral inmuno-cromatográficos, para analizar el suero sanguíneo, las punciones digitales y la saliva, de tres fabricantes. La infección activa por VHC fue determinada mediante análisis cuantitativo de ácido nucleico (NAT) que detecta la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del VHC.

Los tres inmunoensayos utilizados en los estudios fueron el Chembio (Medford, Nueva York, EUA); el MedMira (Halifax, NS, Canadá) y el Orasure (Bethlehem, PA, EUA). La sensibilidad y especificidad global fue mayor cuando las muestras de suero fueron comparados con las muestras por punción digital y las muestras de fluidos orales. La sensibilidad de la prueba Orasure fue mayor que la de los ensayos de CHEMBIO o MedMira.

Se produjeron resultados falsos negativos y falsos positivos con todos los ensayos y muestras. Orasure tuvo el menor número de falsos negativos del 0% al 6%, mientras que el ensayo MedMira produjo la mayor proporción de falsos negativos. En dos estudios, los falsos negativos se asocian con infecciones virales de inmunodeficiencia humana. En un estudio, el ensayo Orasure superó al inmunoensayo enzimático convencional (EIA).

Los autores concluyeron que la pruebas anti-VHC detectan tanto la infección actual como pasada, pero no las pueden diferenciar entre sí. Los pacientes que son positivos con una prueba rápida anti-VHC también debe ser analizados con la prueba NAT, que es más cara y laboriosa. Los autores señalan que un ensayo cuantitativo para el antígeno Architect HCV Ag (Abbott, Abbott Park, IL, EUA), que se lleva a cabo en una plataforma automatizada está disponible en Europa. Este ensayo también es menos costoso y no requiere la laboriosidad de la NAT, pero es menos sensible. El estudio fue publicado el 7 de diciembre de 2012, en la revista Antiviral Therapy.

Enlaces relacionados:

US Centers of Disease Control

Chembio

MedMira

Orasure

Abbott




Últimas Inmunología noticias