Respuesta inmune predice predisposición al linfoma de Burkitt

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Jan 2013
Se ha identificado una asociación importante entre la malaria por Plasmodium falciparum (Pf) y el linfoma de Burkitt endémico (eBL) que puede ayudar a identificar a los niños pequeños que son más susceptibles.

La complejidad en evolución y la heterogeneidad de la respuesta inmune humoral al parásito de la malaria más mortal es posiblemente un componente clave para desarrollar eBL en los niños pequeños que residen en las áreas endémicas de malaria en el África Ecuatorial.

Los científicos de la Universidad George Washington (Washington DC, EUA) desarrollaron, optimizaron y estandarizaron un amplio panel de pruebas serológicas de antígenos recombinantes de Pf representando varias etapas del ciclo de vida del parásito analizados en más de 700 casos y muestras de control de los niños pequeños. Los niños tenían su domicilio en áreas endémicas de malaria Pf de Ghana, sufrieron eBL, y fueron comparados con niños de la misma edad, género y de la misma aldea que no presentaron eBL.

El equipo utilizó un método inmunómico a su respuesta de anticuerpos contra la malaria Pf. Esto permitió que se hicieran varias asociaciones estadísticas y epidemiológicas entre un rango de respuesta de los anticuerpos a los antígenos de malaria Pf y el eBL, estableciendo un patrón de respuestas inmunes, en lugar de una respuesta inmune individual, identificando a los niños que estaban en riesgo de desarrollar eBL. Los resultados del estudio mostraron un incremento significativo en el riesgo de desarrollar eBL en niños pequeños que tenían un patrón distinto de respuestas de anticuerpos a varios antígenos recombinantes de la malaria por Pf, incluyendo algunos antígenos, que son candidatos a vacuna. De especial interés, el estudio también encontró un riesgo significativo menor para la eBL en niños con anticuerpos contra SE36, una proteína candidata a vacuna que se ha asociado con un menor riesgo de malaria en los estudios epidemiológicos. El linfoma endémico de Burkitt es un cáncer del sistema linfático en los niños, que afecta en particular a sus linfocitos B.

Jeffrey Bethony, PhD, quien fue el autor principal del estudio, dijo: “Se ha sospechado la malaria por Plasmodium falciparum como un detonante importante para el linfoma de niños muy jóvenes asociado con el virus de Epstein Barr que viven en el África Ecuatorial. Nuestro estudio se suma a esta literatura, explicando que no es simplemente la presencia o ausencia de infección por malaria Pf, sino la amplitud y la complejidad de la respuesta inmune a la malaria lo que puede ser el verdadero factor para indicar quien desarrolla el linfoma de Burkitt endémico y quién no”. El estudio fue presentado en el 54º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología realizado del 8 al 11 de diciembre de 2012 en Atlanta (GA, EUA).

Enlaces relacionados:

George Washington University

US National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases




Últimas Inmunología noticias