El PSA y terapia con medicamentos ayuda a diagnosticar cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2012
El antígeno prostático específico (PSA) puede ser un marcador de cáncer de próstata mucho más efectivo cuando se usa una terapia con medicamentos adicional que cuando se usa solo, que es la forma en que los médicos lo usan actualmente.Actualizado el 29 Oct 2012
El método nuevo de detección de cáncer de próstata usa la combinación de terapia con medicamentos y cambios en los niveles de PSA con el tiempo, para identificar a los hombres con niveles altos de PSA que tienen más probabilidad de tener cáncer de próstata agresivo, a pesar de biopsias negativas.
“En un momento en el cual se está debatiendo cada vez más el valor del PSA, hemos mostrado que cuando se usa de una manera específica, puede tener gran valor para identificar a los hombres con cáncer de próstata, previamente no detectado”, dijo el investigador líder del estudio, el Prof. Steven A. Kaplan, el profesor de Urología Darracott Vaughan Jr., en la Facultad de Medicina Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) y director del Centro de Salud Masculina Iris Cantor en el Nueva York-Presbiteriano/Weill Cornell (Nueva York, NY, EUAl).
El Prof. Kaplan creó el método de detección combinado, como una forma de entender el riesgo de cáncer en hombres que tienen lecturas consistentemente anormales de PSA a pesar de una o más biopsias negativas. Esta población de pacientes le plantea a los médicos un dilema diagnóstico, dijo el Prof. Kaplan: “A pesar del hecho de que las biopsias son cada ves más efectivas para detectar el cáncer en la próstata, un número significativo de pacientes con cáncer de próstata siguen teniendo biopsias negativas”.
Añadió que la prueba del PSA (antígeno específico de próstata) sola no es un buen indicador del cáncer de próstata. “Mide múltiples factores asociados con la enfermedad prostática, incluyendo el agrandamiento de la próstata y la inflamación”.
El estudio se realizó en dos fases: inscribió 276 hombres en el Nueva York-Presbiteriano/Weill Cornell cuyo PSA era mayor de cuatro, que tenían un tacto rectal normal, y dos o más biopsias negativas.
En la primera fase, a 97 pacientes, que recibieron 5 mg de finasteride o 0,5 mg de dutasterida cada día, se les midió el PSA a los 6 y 12 meses, y les hicieron una ecografía transrectal y una biopsia al año. Los resultados del estudio mostraron que un año del tratamiento farmacológico redujo el PSA en todos los hombres, un promedio de 48%, pero la magnitud de la reducción era significativamente mayor en los hombres con enfermedad benigna de la próstata y mucho menos en el 28% de los pacientes cuya biopsia de próstata detectó cáncer.
En la segunda fase del estudio, 179 pacientes recibieron la misma terapia con fármacos pero se sometieron a una biopsia sólo si su PSA mostró un cambio de 0,4 ng/dL. A cuarenta y dos hombres (27 por ciento) les hicieron la biopsia, y 26 de los participantes (54 por ciento) tenían cáncer. Dentro de ese grupo, el 77% de los pacientes tenían tumores de alto grado.
Los casos de cáncer en los hombres que participaron en la segunda fase del estudio con la terapia farmacológica combinada y la evaluación de las tendencias de PSA, fueron identificados enviando a aquellos con cambios mínimos, para una biopsia. Esto significó que a los hombres que no necesitaban una biopsia no les hicieron - a diferencia de todos los hombres en la fase uno.
“Nuestro estudio muestra que estos medicamentos pueden ser muy útiles para ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata indetectable”, dijo el profesor Kaplan.
Enlaces relacionados:
Weill Cornell Medical College
Iris Cantor Men's Health Center at NewYork-Presbyterian/Weill Cornell