Prueba de sangre para controlar progresión de la enfermedad de Huntington

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2012
La expresión de la proteína huntigtina mutante (mHTT) se correlaciona con el inicio y progresión de la Enfermedad de Huntigton (EH) y se están desarrollando terapias nuevas para reducir la expresión de mHTT.

La enfermedad de Huntington es causada por una mutación patógena, dominante, autosómica, que genera una extensión expandida de 36 o más residuos de glutamina en la porción N-termimal de la proteína huntingtina (HTT) y, con el fin de evaluar estas terapias, los médicos requieren poder cuantificar la cantidad de mHTT en cada uno de los pacientes.

En el Colegio Universitario de Londres (Reino Unido; www.ucl.ac.uk), los científicos investigaron la sangre de ocho portadores del gen de EH, sin manifestaciones de la enfermedad, 10 en fase inicial y ocho pacientes en estadio moderado de EH y 12 individuos control. Se aislaron los monocitos, las células T y las células B usando la clasificación de células mediante magnetismo. Se tomaron frotis bucales para cosechar las células epiteliales de 84 individuos de los grupos experimentales mismos. Se tomaron múltiples frotis y/o muestras de sangre de algunos sujetos.

Se usaron inmunoanálisis con transferencia de energía de resonancia Förster, con resolución de tiempo (TR-FRET) para cuantificar los niveles de la proteína HTT total y mutante en los leucocitos de pacientes con EH. El análisis TR-FRET de una serie alélica de HTT purificada con repeticiones de poliglutamina, en aumento, mostró una sensibilidad 10 a 20-veces mayor para mHTT que para la proteína de tipo salvaje. Los niveles totales de HTT no fueron significativamente diferentes entre los pacientes con EH y los controles.

Los niveles medios de mHTT aumentaron con las etapas sucesivas de la enfermedad en cada tipo de célula leucocitaria, con diferencias entre los pacientes con premanifestaciones de EH y los pacientes con EH manifiesta y entre los pacientes premanifiestos y los pacientes con EH, en estadío temprano, pero no entre los pacientes con EH en estadio temprano y moderado. Este aumento no se observó en las células bucales. Hubo una fuerte asociación positiva entre la carga de la enfermedad y la mHTT en los monocitos y las células T. Se observó una asociación significativa para las células B, pero no hay evidencia de una asociación en las células epiteliales bucales.

La enfermedad de Huntington es un trastorno fatal, heredado, neurodegenerativo, causada por una mutación en el gen que codifica la huntingtina. Los autores concluyeron que la mHTT puede ser detectada en las células inmunes aisladas durante una extracción normal de sangre. Los niveles de mHTT se correlacionaron significativamente con la gravedad de los síntomas de la enfermedad, lo que indica que esta prueba podría servir como un biomarcador no invasivo para la enfermedad de Huntington. El estudio fue publicado el 17 de septiembre de 2012, en la revista Journal of Clinical Investigation.

Enlace relacionado:
University College London



Últimas Inmunología noticias