Expresión de células citolíticas predice pronóstico del VIH
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 May 2012
Una subpoblación de células inmunes atacadas por el virus de inmunodeficiencia humana puede jugar un papel importante para controlar las cargas virales después de la infección inicial.Actualizado el 26 May 2012
Se desconoce el papel de los timocitos (T) específicos de las células CD4 en el control de la replicación viral después de la infección aguda, pero puede ser que tengan la capacidad de reconocer y matar directamente las células infectadas con el virus.
Para investigar si las respuestas de las células CD4 t eran importantes para el control inicial de la infección por el VIH, un equipo del Instituto Ragon (Charlestown, MA, EUA) realizó un estudio de cohorte longitudinal reclutando a un grupo de 11 voluntarios que estaban en las etapas más iniciales de la infección por el VIH, un momento en que los niveles virales están extremadamente altos. Después de un año, los participantes fueron divididos en dos grupos con base en el nivel de VIH en sus cuerpos. Un grupo pudo mantener el VIH a niveles bajos, mientras que el otro grupo aparentemente no tenía control inmune sobre la replicación del VIH.
El análisis retrospectivo de las muestras tomadas a lo largo del año mostró grandes diferencias en las respuestas de las células CD4 T, en ambos grupos. Aunque las respuestas específicas para el VIH, de las células CD4 en el grupo que no tenía control sobre la replicación del VIH se redujo rápidamente y se mantuvo baja, la misma respuesta fue significativamente mayor en los participantes que pudieron controlar eficazmente el virus, lo que sugiere un papel para las células CD4 específicas del VIH, en el control del virus. Las respuestas de las células CD4 T, específicas para el VIH, mostraron una actividad asociada con la muerte celular y podían incluso destruir los macrófagos infectados por el VIH, que es una función inusual para las células CD4 T, que han sido consideradas tradicionalmente como células ayudadoras.
Además, los científicos determinaron que la presencia de una proteína específica de muerte celular llamada granzima A diferenciaba prominentemente las células CD4 específicas del VIH de los participantes que mantenían un “punto de corte viral” de aquellos menos capaces de controlar los niveles virales. Un grupo mayor de individuos infectados por VIH fueron examinados y se encontró que aquellos con niveles más altos de granzima A en su respuesta de células CD4 T específicas para el VIH inmediatamente después de la infección progresan más lentamente al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y no requieren terapia antirretroviral, tan rápidamente como aquellos con niveles más bajos de la proteína.
Los autores concluyeron que la asociación de la expresión de la granzima A con una respuesta más eficaz de las células CD4 sugiere que la medición de los niveles de la proteína puede permitir la predicción de la evolución de la enfermedad en las primeras etapas de la infección, algo que no es posible en la actualidad. Hendrik Streeck, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Hemos observado la aparición de células T CD4 capaces de matar células infectadas con VIH, en aquellos pacientes que son capaces de controlar la replicación viral después de la infección aguda. Estas células aparecen muy temprano en la infección por el VIH, y creemos que puede sentar las bases para el curso de la enfermedad”. El estudio fue publicado el 29 de febrero de 2012, en la revista Science Translational Medicine.
Enlace relacionado:
Ragon Institute