Prueba de sangre detecta y analiza células tumorales circulantes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Mar 2012
Un análisis avanzado de sangre detecta y analiza las células tumorales circulantes (CTC) de pacientes con cáncer.

La nueva prueba, llamada CTC (HD-CTC) de alta definición, etiqueta las células en la muestra de sangre, de un paciente, de un modo que diferencia a las posibles CTC de los glóbulos rojos y blancos corrientes. Se utilizan un microscopio digital y un algoritmo de procesamiento de imagen, para aislar las células sospechosas con tamaños y formas (morfologías) diferentes de los de las células sanas. Un patólogo puede examinar las imágenes de las sospechosas de ser CTC para eliminar los falsos positivos y tomar nota de sus morfologías.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, La Jolla, California, EUA), Scripps Health, y médicos especialistas en cáncer, que colaboraron, demostraron exitosamente la eficacia de la prueba de sangre. Se generaron cinco nuevos estudios de la colaboración y demostraron la exactitud y la eficacia de la nueva prueba para una serie de diferentes tipos de cáncer. Los estudios también comenzaron a explorar la utilidad de la tecnología para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes y la mejora de la investigación del cáncer en el laboratorio.

“Se trata de una tecnología de próxima generación”, dijo el profesor asociado de Scripps,. Peter Kuhn, PhD, investigador principal de los nuevos estudios e inventor principal de la prueba de sangre de alta definición. “Aumenta significativamente nuestra capacidad para controlar, predecir y entender la progresión del cáncer, incluyendo la metástasis, que es la principal causa de muerte entre los pacientes con cáncer."

Mientras que otras pruebas para CTC suelen utilizar los pasos de enriquecimiento en el que se concentran las CTCs sospechosas - métodos que pueden, sin querer, excluir algunos tipos de CTC - los nuevos estudios muestran que la HD-CTC funciona bien como un proceso que no deja que se queden células atrás y permite un análisis más completo.

El profesor Kuhn puso de relieve que la configuración básica se puede modificar fácilmente con diferentes técnicas de marcaje celular y procesamiento de imágenes. Él y sus colegas, van a estudiar el uso de HD-CTC como una prueba potencial de examen y desarrollarla más para su uso en la vigilancia clínica y la investigación del cáncer. El profesor Kuhn ha fundado una compañía de biotecnología con sede en San Diego, Epic Sciences, Inc. (California, EUA, www.epicsciences.com) para desarrollar HD-CTC comercialmente para productos de diagnóstico acompañante en la atención personalizada del cáncer.

Los estudios fueron publicados en la edición de febrero de 2012 de la revista Physical Biology.

Enlace relacionado:

The Scripps Research Institute

Últimas Inmunología noticias