Pruebas de inmunoglobulina E no siempre son confiables en bebés

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2012
Se advierte a los médicos que no dependan únicamente de las pruebas de inmunoglobulina E (IgE) específicas para alérgenos en las alergias pediátricas.

La simple detección de la sensibilización a un alérgeno en las pruebas de IgE no es siempre equivalente a un diagnóstico clínico, recomendó un reporte clínico de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Las recomendaciones de dos alergistas, Robert Wood del Centro Pediátrico en Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y Scott Sicherer del Hospital Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), les dicen a los médicos que usen cautela cuando ordenen pruebas de alergia para evitar los diagnósticos basados únicamente en los resultados de las pruebas.

La mayoría de las alergias generan la producción de anticuerpos IgE que son específicos para el alérgeno. Un reporte, publicado en la edición de enero 2012 de la revista “Pediatrics”, les ofrece ayuda a los pediatras para seleccionar las pruebas de alergia apropiadas e interpretar los resultados en el contexto de la historia del paciente y la presentación clínica.

La historia clínica detallada y las pruebas, deben ser interpretadas en la presencia de una presentación clínica, anotaron los autores. Por ejemplo, a un niño que come huevos, sin síntomas, no hay necesidad de hacerle pruebas para alergia al huevo. Lo mismo es verdad para las pruebas al polen cuando el niño no está expuesto físicamente a un cierto polen.

Las pruebas de inmunoglobulina E específicas (sIgE) para alérgenos están disponibles ampliamente para los médicos, pero el reporte establece ciertas advertencias que los médicos deben tener en cuenta cuando usan estas pruebas y antes de recurrir a la inmunoterapia.

Tanto las pruebas de sIgE como las pruebas de punción dérmicas tienen propiedades diagnósticas similares con ventajas y desventajas específicas. Las pruebas de punción dérmica ofrecen resultados inmediatos y bajo costo pero requieren la disponibilidad de piel libre de erupciones.

Las pruebas serológicas no se ven afectadas por las antihistaminas o dermatitis extensas, pero requieren una prueba de sangre y cuestan más.

El reporte también incluye guías sobre alergias específicas: (por ejemplo, para el asma, se le recomienda al médico que siga las guías nacionales y busque alérgenos internos (polvo, moho). No existe actualmente, evidencia de que la prueba para IgE total identifique ciertas alergias por alimentos. Además las pruebas de IgE no son relevantes para muchas reacciones a medicamentos. El valor diagnóstico de las pruebas en suero no está bien caracterizado para las alergias al látex. Una reacción localizada en una picadura de insecto, o el sitio de la picadura, no indica un riesgo de anafilaxis; no son necesarias las pruebas.

Las pruebas de inmunoglobulina E específicas (sIgE) para alérgenos están disponible ampliamente para los médicos, pero el reporte establece varias advertencias que los médicos deben tener en cuenta cuando usen estas pruebas y antes de recurrir a la inmunoterapia.


Enlaces relacionados:

Johns Hopkins Children's Center

Mt. Sinai Hospital


American Academy of Pediatrics


Últimas Inmunología noticias