Prueba en sangre conduce a diagnóstico precoz de la criptococosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2011
Una prueba rápida en sangre conduce al diagnóstico precoz de la criptococosis detectando el antígeno del criptococo.

La criptococosis, una meningitis por hongos, es la causa principal de muertes relacionadas al SIDA, en los países en desarrollo. La identificación y el tratamiento precoces son esenciales para combatir la enfermedad; un diagnóstico tardío significa, en los países con recursos limitados, que la terapia antimicótica posiblemente fallará.

La nueva prueba, rápida en sangre es conocida como la prueba de flujo lateral CrAg y usa anticuerpos desarrollados por Tom Kozel, profesor de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, (UNSM, Reno, NV, EUA). La prueba fue desarrollada gracias a la colaboración entre el profesor Kozel y Sean Bauman, presidente y director ejecutivo de Inmuno-Mycologics (IMMY, Norman, Oklahoma, EUA). Se trata de una prueba en tira reactiva para los puntos de atención (POC) que no requiere equipo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA), aprobó la prueba de diagnóstico nueva que ayudará a salvar la vida de los pacientes con SIDA y criptococosis. El producto IMMY ya está disponible en Sudáfrica, Kenia y Uganda, y la aprobación de la FDA significa que estará disponible a nivel mundial.

Las pruebas de diagnóstico de criptococosis son eficaces, pero no son adecuadas para entornos con recursos limitados. Las pruebas requieren conocimientos técnicos, equipos de laboratorio especiales, y la refrigeración para el almacenamiento. Todos estos elementos son difíciles de conseguir para una clínica rural en un país con recursos limitados que carece de electricidad confiable y de infraestructura adecuada.

Enlaces relacionados:

University of Nevada School of Medicine

Immuno-Mycologics

US Food and Drug Administration



Últimas Inmunología noticias