Análisis en sangre detecta infección por priones de vECJ
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2011
Una prueba diagnóstica prototipo de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) en individuos sintomáticos podría permitir el desarrollo de pruebas de cribado en gran escala para la infección asintomática por priones.Actualizado el 04 Apr 2011
Se usó una matriz en estado sólido para la captura y concentrar los priones asociados a la enfermedad; esto fue acoplado con la inmunodetección directa del material unido a la superficie.
Científicos de la Unidad de Priones del Consejo de Investigación Médica (MRC), con sede en el Colegio Universitario de Londres (Reino Unido), en colaboración con la Clínica Nacional de Priones en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía (NHNN, Londres , Reino Unido) analizaron 190 muestras de sangre, incluyendo 21 de personas que se sabía tenían la vECJ. La prueba de sangre pudo detectar la sangre enriquecida con una dilución de la vECJ hasta de una parte por diez mil millones-100.000 veces más sensible que cualquier otro método desarrollado hasta ahora.
La variante de la ECJ, la forma humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como enfermedad de las vacas locas, apareció por primera vez en 1995. Se cree que la enfermedad, que afecta al cerebro, ha pasado del ganado a los humanos a través de alimentos infectados. Provoca cambios de personalidad, pérdida de la función corporal y eventualmente la muerte.
Los priones, las proteínas infecciosas que causan la vECJ y otras enfermedades mortales por priones, pueden habitar en el cuerpo de una persona hasta 50 años antes de presentar síntomas. Durante este tiempo, existe la posibilidad de que un portador de la vECJ pueda transmitir la infección a otras personas, por ejemplo a través de transfusiones de sangre o incluso a través de instrumentos quirúrgicos y médicos, porque los priones pueden unirse fácilmente a las superficies metálicas.
El trabajo fue publicado en la edición del 3 de febrero 2011, de la revista The Lancet. El autor principal, el Dr. Graham Jackson, líder del programa en la Unidad de priones, MRC, dijo: "Esta prueba llega al final de muchos años de investigación meticulosa y paciente en nuestra Unidad y la Clínica Nacional de Priones NHS. Aunque son necesarios estudios más grandes para confirmar su eficacia, es la mejor esperanza de una prueba exitosa para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Esta prueba podría pasar a usarse en los servicios de sangre para detectar la población infectada con la vECJ, evaluar el número de personas en el Reino Unido que son portadores y prevenir la posterior transmisión de la enfermedad".
Enlaces relacionados:
Medical Research Council Prion Unit
National Hospital for Neurology and Neurosurgery