Desarrollan modelo animal para la preeclampsia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2011
Los científicos han desarrollado un modelo animal bien definido de preeclampsia y un examen de laboratorio que podría permitir el diagnóstico de la enfermedad en humanos. La preeclampsia es una enfermedad potencialmente peligrosa que a veces se presenta durante el embarazo y puede ser letal para la madre y para el feto.Actualizado el 11 Mar 2011
La presencia de interleuquina 10 (IL-10), secretada por el sistema inmune, ha sido asociada con un embarazo exitoso. Científicos de la Universidad Brown experimentaron con ratones modificados genéticamente para que carecieran de IL-10. Aislaron suero sanguíneo de pacientes humanas con preeclampsia, lo administraron a los ratones y estos desarrollaron síntomas de preeclampsia. Experimentos posteriores con ratones sin embarazo y ratones silvestres con embarazo confirmaron que aquellos con embarazo y sin IL-10 proporcionaron un modelo único y confiable de la enfermedad.
El modelo animal de preeclampsia permitirá que los experimentos ayuden a comprender bien la causa de la enfermedad y su avance dijo Surendra Sharma, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad Brown (Providence, RI, USA). Ya se había observado que hay un trastorno en el desarrollo de las "arterias en espiral" que llevan nutrientes de la placenta al feto.
Esta observación condujo al desarrollo de un examen predictivo para preeclampsia. Un cultivo in vitro de dos tipos clave de células que participan en el desarrollo de las arterias en espiral (células endoteliales y trofoblastos) fue expuesto al suero de mujeres con embarazos normales y con preeclampsia, extraído en diversas etapas del embarazo.
Los vasos sanguíneos se desarrollaron normalmente en presencia de suero de mujeres con embarazo normal, mientras que el suero obtenido de mujeres en las semanas 12 a 14 de embarazo y que fueron diagnosticadas con preeclampsia luego de otras 10 a 12 semanas, hizo que la formación de los vasos se interrumpiera.
El profesor Sharma continuará optimizando el examen para un eventual uso clínico.
Enlace relacionado:
Warren Alpert Medical School of Brown University