Pruebas comerciales para escleroderma pueden pasar por alto los subconjuntos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2011
La prueba de anticuerpos antinucleares por inmunofluorescencia (IF-ANA) es recomendada para ayudar a detectar la presencia de anticuerpos antinucleares específicos para la escleroderma.

Encontrar los anticuerpos es un factor predictivo útil de manifestaciones de la enfermedad, el curso clínico, y el resultado en la esclerodermia. Sin embargo, muchos laboratorios comerciales han adoptado recientemente un método nuevo, automatizado, que no usa inmunofluorescencia, para las pruebas de anticuerpos antinucleares (NEW ANA).

En un estudio llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC, Washington DC, EUA), los científicos evaluaron los resultados de las pruebas realizadas por los laboratorios comerciales de más de 200 pacientes tratados para esclerodermia en la clínica de esclerodermia de Georgetown entre junio de 2008 y junio de 2009. Los resultados de las pruebas utilizando NEW ANA estaban disponibles en 58 pacientes con esclerodermia. Veinte y ocho pacientes (48%) arrojaron resultados negativos. De estos 28 pacientes, 22 tuvieron resultados positivos mediante IF-ANA o uno de los anticuerpos específicos de la esclerodermia.

Los resultados de los análisis de NEW ANA no estaban disponibles para los restantes 183pacientes con esclerodermia. La prueba IF-ANA se llevó a cabo en estos pacientes y los resultados positivos de anticuerpos fueron divididos por subtipos. El análisis NEW ANA, que es la prueba de ANA sin inmunofluorescencia, no pudo identificar a los pacientes con un subconjunto particular de anticuerpos antinucleares específicos de esclerodermia y otros patrones que son detectados con el análisis IF para los ANA.

La esclerodermia es una enfermedad sistémica autoinmune caracterizada por fibrosis (o endurecimiento), alteraciones vasculares, y autoanticuerpos. Hay dos formas principales: la esclerosis sistémica limitada/esclerodermia con manifestaciones cutáneas, que afectan principalmente a las manos, brazos y cara, y la esclerosis sistémica difusa/esclerodermia, que progresa rápidamente y afecta a una amplia zona de la piel y uno o varios órganos internos, con frecuencia los riñones, el esófago, el corazón y los pulmones.

Victoria K Shanmugam, MBBS, MRCP, profesora asistente en GUMC, dijo: "Dado lo que sabemos sobre los subconjuntos que no son detectados por el análisis NEW ANA, parece que hasta el 40% de los pacientes con esclerodermia hubiesen dado negativo utilizando el nuevo método comercial de análisis. Si un médico tiene la sospecha clínica de esclerodermia, debe solicitar ANA por inmunofluorescencia. "Los resultados del estudio fueron presentados en el Congreso Científico Anual del Colegio Americano de Reumatología en Atlanta, GA, EUA, el 10 de noviembre de 2010.

Enlaces relacionados:

Georgetown University Medical Center
American College of Rheumatology

Últimas Inmunología noticias