Biomarcadores distinguen la TB latente de la activa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2010
Los perfiles de multicitoquinas de los pacientes pueden determinar si tienen tuberculosis (TB) activa o latente.

Un patrón de dos citoquinas fue razonablemente bueno para distinguir entre los enfermos con tuberculosis y las personas infectadas, pero no enfermas. Además, una tercera citoquina parece prometedora para distinguir entre las personas no infectadas y las personas infectadas.

Las citoquinas son proteínas secretadas por las células y regulan el comportamiento de otras células por su unión a los receptores en sus superficies. Esta unión desencadena una variedad de respuestas, dependiendo de la naturaleza de las citoquinas y la célula diana.

En un estudio, realizado en el Centro Médico de la Universidad de Duke (Duke University, Durham, NC, EUA), se recolectaron muestras de sangre total de 71 personas pertenecientes a uno de tres grupos: las personas con tuberculosis activa, las personas con la infección latente de TB, y las que no estaban infectadas con Mycobacterium tuberculosis. Las muestras de sangre fueron expuestas durante la noche a mitógeno (control positivo), solución salina (control negativo), y una mezcla de tres tubérculos antígenos del bacilo que estimulan una respuesta inmunológica. Los científicos midieron los niveles de 25 citoquinas específicas, para determinar la presencia de un patrón que podría permitirles diferenciar entre los tres grupos.

Cuatro citoquinas tuvieron una respuesta significativamente mayor, a la estimulación, en personas infectadas con tuberculosis (activa o latente) que en personas no infectadas: el interferón gamma, IP-10, MCP-1 e IL-15. De estas, dos citoquinas tuvieron respuestas a la estimulación, significativamente mayores entre las personas con tuberculosis activa que en las personas con TB latente: MCP-1, donde la respuesta media fue de 30.000 pg/mL en una tuberculosis activa y 11.100 pg/mL en la TB latente. Para IL-15 la mediana de respuesta en la TB activa fue de 152 pg/mL y 35 pg/mL en la TB latente. Una combinación de MCP-1 e IL-15 en puntos de corte de más de 25.000 pg/mL y 80 pg/mL, respectivamente, caracterizó correctamente 10 de 12 infecciones de tuberculosis activa y 28 de 32 infecciones de tuberculosis latente.

El resurgimiento de la tuberculosis ha dado lugar a la declaración de una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza). Cada año, se calcula que ocurren casi medio millón de casos nuevos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) en todo el mundo. Jason Stout, MD, MHS, profesor asistente en la Universidad de Duke, dijo: "En general, se requiere un cultivo para diferenciar entre la infección latente y la tuberculosis activa, pero un cultivo, por lo general, requiere semanas para dar un resultado. Una prueba rápida que puede diferenciar entre la tuberculosis latente y activa sería un gran adelanto”. Los resultados fueron presentados durante el Congreso Internacional de la Sociedad Americana del Tórax, celebrado en Nueva Orleans, en mayo de 2010.

Enlaces relacionados:

Duke University Medical Center
WHO

Últimas Inmunología noticias