Prueba en sangre identifica biomarcador asociado con la EM

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2009
Los niveles de anticuerpos en sangre producidos como respuesta al Virus de Epstein Barr (VEB) podrían predecir el curso de la esclerosis múltiple (EM), o inclusive indicar quien tiene posibilidad de desarrollar la enfermedad después de un primer ataque tipo-EM.

Los investigadores estudiaron 100 individuos, 50 de los cuales tuvieron un solo ataque tipo-EM, pero sin diagnóstico de EM, 25 personas con EM con episodios de recaídas y remisiones y 25 con EM primaria progresiva. Estudiaron a los participantes en busca de infección por el VEB en la sangre y también buscaron inmunoglobulina G (IgG) anti-EBNA-1 y otros anticuerpos inducidos por el VEB. Se tomaron exámenes de RM del cerebro de cada participante, durante un período de cinco años, para determinar la progresión de la incapacidad.

Se cuantificó el ADN del VEB mediante reacción de la cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR), la serología del EBV para inmunoglobulina G (IgG) contra el antígeno nuclear-1 anti virus de Epstein Barr, el antígeno anticápside viral (VCA) IgG y la IgM anti-VEB.

El trabajo fue realizado por la Dra. Rachel Farrell en el departamento de neuroinflamación, en el Instituto de Neurología, del Colegio Universitario de Londres (UCL; Londres, RU) y colegas. La Dra. Farrell dijo: "Todos los participantes en el estudio tenían una historia previa de infección con el VEB, que ha sido demostrado en otros estudios, lo cual no es sorprendente dada la gran mayoría de las poblaciones adultas infectadas con el VEB. Lo que sorprende es que los niveles de una molécula en la sangre, llamada anti-EBNA-1 IgG, inducida por el virus, se asociaba con la actividad de la EM”.

El estudio fue reportado en la edición de Julio 2009 de la revista Neurology. Los autores concluyeron que el anti-EBNA-1 IgG es un biomarcador potencial en la EM que podría ser útil para predecir incapacidad y progresión de la enfermedad. Añadieron que su trabajo debe ser validado en estudios más grandes y en combinación con otros biomarcadores, aún sin identificar.

Enlaces relacionados:
University College London
Neurology


Últimas Inmunología noticias