Cuestionan si pruebas de anticuerpos solas son suficientes para detectar el VIH
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2009
Las pruebas de anticuerpos solamente no fueron suficientes para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en individuos.Actualizado el 05 Aug 2009
El diagnóstico de la infección aguda con VIH depende de la detección del virus de VIH usando pruebas de carga viral. Las pruebas de carga viral han demostrado que son una forma efectiva para diagnosticar las infecciones agudas. Sin embargo, son lentas, requieren entre 7 y 21 días para obtener los resultados, además de ser engorrosas y laboriosas. Por lo tanto, no es una tecnología realista para los sitios con recursos limitados, o para resolver el problema de transmisión entre las personas durante la infección aguda.
El uso de una prueba que combina pruebas rápidas para anticuerpos, para el VIH, con un análisis ultrasensible para p24, es una alternativa. Esta prueba detecta la infección con VIH varias semanas antes que las generaciones previas de pruebas de anticuerpos en las personas con infección reciente. Estos análisis de cuarta generación se usan ahora de rutina en algunos países como el Reino Unido.
La Profesora Susan H. Eshelman, del departamento de patología, en las Instituciones Médicas Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), y colegas usaron el análisis combo Abbott (Abbott Park, IL, EUA) Architect HIV antígeno/anticuerpo (Ag/Ab), para detectar individuos con infección aguda por el VIH-1.
Las pruebas con el antígeno reducen el período de ventana en el cual un individuo podría haber estar expuesto al VIH y tiene un resultado reactivo para la prueba. Por lo tanto, los individuos expuestos al VIH podrían tener pruebas reactivas para el antígeno, pero ser no reactivas para el anticuerpo. En este estudio, el análisis combinado de Abbott detectó el 61,9% de las infecciones agudas, mientras que solamente se detectaron el 14,3% de las muestras agudas usando una prueba de anticuerpos de tercera generación. Había 21 infecciones agudas entre las 217 muestras de individuos seronegativos.
El estudio fue publicado en línea en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS), de Junio 2009.
Enlaces relacionados:
Johns Hopkins Medical Institutions
Abbott