Prueba sanguínea indica pacientes que pueden desarrollar TB activa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2008
Una nueva prueba sanguínea puede revelar cuáles pacientes pueden desarrollar tuberculosis (TB) activa, de manera mucho más precisa que la prueba dérmica de 100 años de antigüedad.

La prueba, llamada ELISpot, funciona detectando una señal proteica, conocida como interferon-gamma, liberada por los leucocitos del sistema inmune en respuesta a la infección por TB. La prueba ha sido recomendada para el uso conjunto con la prueba dérmica en aproximadamente 20 países en el mundo, incluyendo la UE y América del Norte

El estudio realizado en Estambul, Turquía, observó a niños que habían sido expuestos a la TB en el hogar. Los niños con una prueba sanguínea ELISpot positiva tuvieron aproximadamente cuatro veces riesgo más alto de desarrollar la enfermedad TB que los niños con un resultado negativo. Una proporción más alta de niños con un resultado positivo de la prueba sanguínea ELISpot desarrolló TB en comparación con los niños con una prueba dérmica TB positiva.

El profesor Ajit Lalvani, el autor principal del estudio y un Investigador Clínico Principal del Wellcome Trust del Centro de Infección Respiratoria del Colegio Imperial Londres (RU), dijo, "Una gran cantidad de personas en lugares como el RU piensan en la TB como una enfermedad vieja de la que no deben preocuparse por largo tiempo, pero aún en este país los números de casos han estado aumentando durante casi 20 años. Fuera del mundo desarrollado, la TB ha alcanzado proporciones epidémicas y todavía causa una inmensa cantidad de enfermos y muerte.

"Nuestro estudio muestra que herramientas nuevas como la prueba sanguínea pueden ayudar a enfrentar la epidemia mundial. Sabemos que la prueba sanguínea ayuda realmente a enfocar el tratamiento en aquellos que más lo necesitan para prevenirlos de desarrollar la TB activa. Haciendo este trabajo, ahora estamos validando una generación siguiente de pruebas que han sido desarrolladas por nuestro Grupo de Trabajo TB en el Imperial", añadió el Profesor Lalvani.

El estudio se publicó en la edición de Octubre de 2008 de la revista Annals of Internal Medicine.

Enlace relacionado:
Imperial College London

Últimas Inmunología noticias