Análisis de señalización identifica leucemia mielomonocítica juvenil

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2008
Un análisis de señalización que se basa en una técnica de clasificación celular, llamada citometría de flujo, podría producir una prueba diagnóstica rápida para la enfermedad rara, leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ).

En la citometría de flujo se usan anticuerpos marcados fluorescentemente para clasificar células con base en las proteínas que se muestran en la superficie exterior. Un método nuevo crea orificios pequeños en la membrana celular antes de clasificar. Estos orificios permiten que otros anticuerpos entren a las células y se unan a las moléculas de señalización involucradas en el monólogo celular interno.

Los científicos analizaron el valor clínico de la técnica aplicándola para el diagnóstico de la LMMJ. Los niños con esta rara enfermedad típicamente tienen fiebre, crecen mal, sufren de infecciones y generalmente parece que podrían tener cualquiera de varias enfermedades. Un diagnóstico rápido de la LMMJ es de particular importancia porque la única cura es un transplante de medula ósea.

Las células de LMMJ tienden a proliferar en respuesta a niveles muy bajos de un factor estimulante de crecimiento, llamado factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF); las células normales solamente responden a los niveles más altos. Sin embargo, pueden ser necesarias dos o tres semanas para obtener suficientes células en el laboratorio para obtener una respuesta definitiva para esta prueba.

El GM-CSF activa una cascada de señalización celular particular llamada los transductores de la señal de Janus-quinasa y los activadores de la vía de transcripción (JAK-STAT). Aunque la vía no había sido implicada directamente en la LMMJ, Nikesh Kotecha, Ph.D., un estudiante de postgrado en el laboratorio del Prof. Garry Nolan, Ph.D., en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), usó un anticuerpo que se une solamente a los STAT5 activados para determinar si las células de 12 paciente con LMMJ mostraban niveles anormalmente altos de la proteína en respuesta a dosis bajas de GM-CSF. En once de los doce, ocurrió de esa manera, confirmando la participación de la vía STAT en esta enfermedad.

La nueva técnica también ofrece una vía para modificar el progreso de la enfermedad. Refinándola aún más, los científicos esperan que la técnica pueda ser usada para tamizar la efectividad de drogas potenciales para el tratamiento de la LMMJ y otras enfermedades.

"Me sorprendió cuanto más podemos aprender sobre la naturaleza interna de estas células ‘interrogándolas' bajo condiciones diferentes”, dijo el Prof Nolan, quien también es un miembro del Laboratorio Donald E. y Delia B. Baxter de Farmacología Genética en Stanford. "Una y otra vez estamos encontrando que esto es un amplificador de la suerte de una célula enferma y una buena forma de entender porque responde a ciertos tratamientos y no a otros”.

El estudio fue publicado en la edición del 7 de octubre de 2008 de la revista Cancer Cell.

Enlaces relacionados:
Stanford University School of Medicine

Últimas Inmunología noticias