Estuche diagnóstico distingue la enfermedad pulmonar no tuberculosa de la TBC

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 11 Jul 2008
Un estuche diagnóstico parece prometedor para distinguir entre la tuberculosis (TBC) de la enfermedad causada por otras micobacterias, que se parecen a la TBC y otras enfermedades pulmonares en síntomas pero que requieren tratamientos clínicos claramente diferentes.

La bacteria que causa la TBC, Mycobacterium tuberculosis, se origina de una familia más grande de micobacterias. Las micobacterias no tuberculosas patógenas más comunes se conocen en conjunto como el complejo de Mycobacterium avium (CMA). La diferenciación entre la enfermedad pulmonar relacionada con el CMA (CMA-EP) de la TBC es difícil y puede requerir hasta ochos semanas, o inclusive más. Puesto que las bacterias del CMA se encuentran en muchos sitios del ambiente, un cultivo positivo puede no significar nada más que la contaminación de la muestra.

Un estudio multicéntrico ha mostrado que diferenciar la CMA-EP de la TBC se puede lograr en apenas unas pocas horas usando un análisis que identifica anticuerpos específicos para el CMA. Para analizar la eficacia del inmunoanálisis, se obtuvieron muestras de seis centros entre Junio 2003 y Diciembre 2005. Las muestras provinieron de 70 pacientes con CMA-EP, 18 de contaminación con CMA, 36 con TBC pulmonar, 45 con otro tipo de enfermedad pulmonar y 76 de pacientes sanos.

Los investigadores encontraron que los niveles séricos de anticuerpos contra el antígeno específico para el CMA eran superiores en los pacientes con enfermedad pulmonar CMA en comparación con aquellos con otro tipo de enfermedad respiratoria, incluyendo la tuberculosis. La sensibilidad y especificidad de la prueba serológica fueron 84,34% y 100% respectivamente. La prueba solo requirió horas en oposición a las cuatro a ocho semanas necesarias para los resultados con los cultivos convencionales.

La distinción entre el CMA y TBC ha dependido mucho de una gama de signos clínicos y la obtención repetida de cultivos de esputo positivos, un proceso tanto ineficiente y con frecuencia poco confiable. "Aproximadamente el 20% del tiempo, el médico puede hacer la determinación equivocada”, dijo el Dr. Alvin Teirstein, profesor de medicina en la Escuela de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA; www.mountsinai.org).

El Dr. Teirstein anota que para validar el estuche, éste debe dar buenos resultados con poblaciones diferentes y en diferentes sitios, puesto que las cepas MAC pueden variar de sitio en sitio. Esta es la primera demostración multicéntrica de la eficacia de un estuche como éste, con lo que se espera que se pueda resolver el problema de distinguir CMA-EP de la TBC. Esto aumentaría la exactitud y eficiencia para tratar a los pacientes con CMA y TBC.

El estudio fue publicado en la primera edición para Abril 2008 de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine publicado por la Sociedad Americana del Tórax.





Enlaces relationados:
Mount Sinai School of Medicine

Últimas Inmunología noticias