Identificando pacientes de bajo riesgo con SMD y poca probabilidad de supervivencia

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 19 May 2008
Un nuevo sistema de puntaje para una forma de leucemia conocida como síndrome mielodisplásico (SMD) identifica a los pacientes que parecen tener enfermedad de bajo riesgo pero realmente tienen pocas probabilidades de supervivencia.

Los médicos tienden a adoptar una postura de vigilar y esperar con los pacientes con SMD de bajo riesgo, que puede no detectar los pacientes de bajo riesgo/mal pronóstico. Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades en que no se producen suficientes células sanguíneas, lo cual con frecuencia es letal. Aproximadamente el 10% de los pacientes convierte su SMD en leucemia mieloide.

El Dr. Guillermo García-Manero, M.D., profesor asociado en el Centro de Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) y colegas examinaron varios marcadores moleculares y demográficos potenciales para desarrollar un sistema pronóstico de puntaje para este grupo aplicándolo a 856 pacientes tratados en el M. D. Anderson entre 1976 y 2005. Todos fueron catalogados como de riesgo bajo o intermedio por el Sistema de Puntaje Pronóstico Internacional (IPSS) el modelo actualmente en uso.

Encontraron que una combinación de edad avanzada, recuentos bajos de plaquetas, anemia y un porcentaje mayor de células cancerosas, o blastos en la medula ósea y citogenética (cromosomas aberrantes) de bajo riesgo dividieron los 856 pacientes en tres grupos claramente definidos: 182 pacientes que tenían pocas características (categoría 1) los cuales tenían una supervivencia mediana de 80,3 meses; 408 pacientes que cayeron en la categoría 2, un puntaje intermedio, con una supervivencia mediana de 26,6 meses y 265 pacientes con el puntaje más alto que tuvieron una supervivencia mediana de 14,1 meses. Cuando el IPSS aplicó a los mismos pacientes, no se pudo diferenciar los pacientes con riesgo bajo o intermedio en las nuevas categorías de riesgo de la prueba.

En los últimos tres años, la terapia para los SMD ha mejorado mucho con la aprobación de tres drogas nuevas: lenalidomida, un derivado de la talidomida, para algunos pacientes, y dos agentes dimetilantes que prenden genes eliminando los interruptores de "apagado” químicos que bloquean la expresión genética.



Enlaces relationados:
University of Texas M. D. Anderson Cancer Center

Últimas Inmunología noticias