Nanopartículas magnéticas detectan células cancerosas en muestras de tejido de seno.

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 14 Mar 2008
Un nuevo equipo médico basado en biomagnetismo permitirá la detección temprana del cáncer de seno en una forma más rentable y fácil de administrar. El método, consistente en nanopartículas y un magnetómetro extremadamente sensible, detectará las células cancerosas en muestras de tejido de seno.

Al automatizar el proceso mediante el cual las células cancerosas son detectadas y cuantificadas, el nuevo equipo, llamado HistoMag, no solo aliviará la presión sobre los patólogos sino que ayudará a identificar el 15-30% de los pacientes que se pueden beneficiar por el tratamiento con Herceptina.

Un equipo de científicos del Colegio Universitario de Londres (UCL; RU; www.ucl.ac.uk) desarrolló HistoMag. "En UCL hemos estado trabajando en el área relativamente nueva del biomagnetismo para desarrollar una técnica que suministre resultados más cuantitativos y confiables, y que permiten que los patólogos identifiquen secciones anormales de tejido de manera más rápida”, dijo el Prof. Quentin Pankhurst del Centro de Nanotecnología de Londres (LCN, Londres, RU; www.london-nano.com) y el departamento de física y astronomía en UCL.

"Las células cancerosas tienen una proteína en la superficie, llamada HER2. Usamos una solución de anticuerpos HER2, marcados con nanopartículas magnéticas, para colorear la muestra de tejido. Usando el HistoMag podemos detectar la cantidad de anticuerpos marcados que se unen a la proteína HER2, lo cual a su vez nos da un cuadro exacto de la diseminación de las células cancerosas”, añadió el Prof. Pankhurst.

Según el Prof. Pankhurst, los patólogos han tenido que teñir las muestras de tejido con colorantes marrón, para ayudarles a determinar si son normales o cancerosos. El problema principal con esto es que todos los resultados son susceptibles de interpretación, y cada prueba tiene que ser verificada individualmente por un especialista.

El equipo en UCL, liderado por el Prof. Pankhurst es uno de siete grupos en recibir el Premio de Factibilidad Brian Mercer de la Sociedad Real este año. El premio de 25.000 libras les permitirá rediseñar el HistoMag aumentando su sensibilidad antes de que vaya a ensayos clínicos. La meta es hacer que el equipo esté disponible para los patólogos en general, en 2010.

Últimas Inmunología noticias