Pacientes con CABG transfundidos con sangre alogénica son vulnerables a infecciones

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Sep 2009
Una transfusión en los pacientes con injerto de bypass arterial coronario (CABG, por sus siglas en inglés), con sangre alogénica (de otro de la misma especie) se asocia con un incremento al doble en las tasas de infección postoperatoria.

Se evaluó la variación hospitalaria en el uso de sangre en los pacientes con cirugía cardiaca, para ver si las transfusiones de sangre innecesarias ponían en riesgo la seguridad del paciente. En total, se encontró que el 30% de la variación en prácticas de trasfusión era atribuible al hospital en la cual se realizó el CABG.

Mary A.M. Rogers Ph.D. M.S. en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) lideró el equipo de científicos que realizó un estudio de casi 25.000 pacientes con injerto de bypass arterial coronario (CABG) que recibieron sangre alogénica. Comentó: "La seguridad de los pacientes sometidos a CABG se mejorará muy probablemente si los hospitales revisan cuidadosamente las guías actuales sobre la trasfusión de sangre alogénica, se adhieren estrictamente a esas guías e instituyen intervenciones para reducir el uso inapropiado de transfusiones sanguíneas en los receptores de CABG”.

El estudio se publicó el 31 de julio de 2009 en la revista BCM Medicine. Los autores concluyeron que las transfusiones con sangre alogénica se asociaban con un riesgo mayor de infección en varios sitios. Sus hallazgos sugieren una respuesta inmune en todo el sistema.

Enlaces relacionados:
University of Michigan
BCM Medicine


Últimas Hematología noticias