Simple análisis de sangre mejora predicción del riesgo de ataque cardíaco y ACV
Actualizado el 22 Apr 2025
La troponina es una proteína presente en las células del músculo cardíaco que se libera al torrente sanguíneo cuando el corazón sufre daño. Los análisis de sangre de troponina de alta sensibilidad se utilizan comúnmente en hospitales para diagnosticar infartos, pero también pueden detectar daños cardíacos continuos e inadvertidos, lo que puede indicar un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro. Estas pruebas pueden administrarse junto con las pruebas de colesterol rutinarias durante las visitas al médico de cabecera. Ahora, un nuevo estudio ha revelado que las personas con niveles más altos de troponina en sangre tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto o un ictus en los próximos 10 años. El modelo de los investigadores sugiere que, entre las personas actualmente clasificadas como de riesgo intermedio durante las evaluaciones rutinarias de salud cardiovascular, estas pruebas podrían prevenir un infarto o un ictus por aproximadamente cada 500 personas examinadas.
En el estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, Londres, Reino Unido), los investigadores analizaron datos de salud anónimos de más de 62.000 participantes en 15 estudios en Europa y Norteamérica. Se midieron los niveles de troponina junto con factores de riesgo convencionales, como la edad, la presión arterial, el historial de diabetes, el tabaquismo y los niveles de colesterol. Se realizó un seguimiento de los participantes durante aproximadamente 10 años para determinar si habían sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Las evaluaciones actuales de la salud cardiovascular suelen utilizar un algoritmo para predecir la probabilidad de un ataque cardíaco o un derrame cerebral en los próximos 10 años basándose en estos factores de riesgo, incluidos los niveles de colesterol en los análisis de sangre. Al incorporar los resultados de la prueba de troponina con estos factores de riesgo convencionales, el estudio descubrió que las predicciones del algoritmo eran hasta cuatro veces más precisas que cuando se basaban únicamente en los niveles de colesterol.
Cabe destacar que el modelo de los investigadores indicó que la prueba de troponina fue particularmente eficaz para identificar riesgos en el 35 % de las personas que actualmente se evalúan como de riesgo intermedio de problemas cardiovasculares. Las personas con una probabilidad del 2,5 % al 15 % de sufrir un infarto o un derrame cerebral en los próximos 10 años se clasifican como de riesgo intermedio. Este grupo representa un desafío para los profesionales médicos, ya que su riesgo es demasiado alto como para tranquilizarlos, pero no lo suficiente como para justificar un tratamiento preventivo inmediato. El modelo reveló que la inclusión de los resultados de la prueba de troponina reclasificó hasta un 8 % de las personas originalmente clasificadas como de riesgo intermedio a alto. Ofrecer tratamientos preventivos, como las estatinas, a estas personas podría prevenir numerosos eventos cardiovasculares graves, como infartos y derrames cerebrales.
“La troponina, incluso en el rango normal, es un potente indicador de daño asintomático del músculo cardíaco. Por lo tanto, la prueba proporciona información adicional que podemos utilizar para aumentar nuestra precisión al predecir el riesgo de las personas. Queremos identificar al mayor número posible de personas de alto riesgo, para que nadie pierda la oportunidad de recibir tratamiento preventivo”, afirmó el profesor Anoop Shah de la LSHTM, autor principal del estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology. “La incorporación de la troponina en las directrices actuales de estimación del riesgo cardiovascular puede ser útil para identificar a las personas de alto riesgo que se beneficiarán del tratamiento preventivo, reduciendo así el riesgo de futuros problemas circulatorios”.