Prueba rápida de HSV-2 establece nuevo estándar en diagnóstico de ITS
Actualizado el 28 Jul 2025
Con un estimado de 65 millones de estadounidenses viviendo con herpes genital y alrededor del 90 % de ellos sin diagnosticar, existe una necesidad urgente de métodos de prueba más rápidos, eficientes, precisos y accesibles. Los diagnósticos existentes, como las pruebas ELISA, suelen arrojar entre un 17 % y un 22 % de resultados equívocos, lo que resulta en diagnósticos erróneos y retrasos en la atención. La especificidad puede ser tan baja como el 39,8 % para ciertos valores de índice, lo que subraya la insuficiencia de las herramientas de diagnóstico actuales. Estas limitaciones a menudo generan incertidumbre, angustia y postergación del tratamiento, lo que empeora la evolución del paciente. Ahora, una nueva prueba rápida para el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) aborda las limitaciones en el diagnóstico de las ITS gracias a su mayor velocidad, precisión y accesibilidad.
La prueba BioCard HSV-2 de Bio-Diagnostics Ltd. (Worcestershire, Reino Unido) detecta anticuerpos circulantes contra el HSV-2 en sangre, lo que indica una infección activa o pasada. A diferencia del HSV-1, que suele causar herpes labial, pero también puede causar llagas genitales, el HSV-2 es la principal causa del herpes genital, por lo que una diferenciación precisa es esencial para el tratamiento y la limitación de la transmisión. Bio-Diagnostics desarrolló inicialmente la tecnología de prueba BioCard HSV-2 como un método de cribado accesible para detectar infecciones genitales de HSV-2 no diagnosticadas, pero posteriormente fue recomendada por las agencias de protección sanitaria para confirmar alrededor del 20 % de los resultados que no son claros con los métodos estándar. La plataforma BioCard también es modular, lo que permite otras aplicaciones de diagnóstico, como enfermedades infecciosas, marcadores autoinmunes, toxinas y seguridad alimentaria.
La tecnología ha sido validada mediante paneles ciegos de UKHSA y MHRA NIBSC, demostrando una sensibilidad de hasta el 100 % y una especificidad del 99,5 % para el seguimiento de la inmunidad a la COVID-19, lo que confirma aún más la fiabilidad de la plataforma BioCard. Es la única tecnología que ha identificado correctamente cada muestra del NEQAS del Reino Unido desde su lanzamiento. El uso de tecnologías de prueba siguiendo las directrices de los CDC resuelve los efectos combinados del diagnóstico erróneo, la angustia y el retraso en la atención. La prueba rápida BioCard HSV-2 soluciona este problema crítico con precisión en el punto de atención, simplicidad y escalabilidad global. La prueba BioCard HSV-2 suele administrarse en entornos clínicos o centros de pruebas por profesionales sanitarios, lo que garantiza un diagnóstico preciso y el acceso a cuidados paliativos. Bio-Diagnostics busca nuevos socios de distribución y colaboradores en licencias tecnológicas para ampliar el acceso a entornos clínicos, de salud pública y de atención remota.
Enlaces relacionados:
Bio-Diagnostics Ltd