Prueba basada en ARN detecta riesgo de preeclampsia antes de síntomas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Apr 2025

La preeclampsia sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad materna, así como de partos prematuros. A pesar de las directrices actuales que buscan identificar a las embarazadas con mayor riesgo de preeclampsia mediante características maternas generales, la incidencia de la enfermedad casi se ha duplicado en la última década, afectando ahora a 1 de cada 12 embarazos. Actualmente, menos del 50 % de las pacientes de alto riesgo se adhieren a las intervenciones recomendadas, como la aspirina diaria, a pesar de que se ha demostrado que son beneficiosas. Una vez que una paciente presenta síntomas, la situación se vuelve urgente, ya que los esfuerzos se centran en lograr un parto seguro sin comprometer la salud de la madre. Por lo tanto, existe una creciente necesidad de mejores herramientas para identificar a las pacientes con un riesgo realmente alto. Un estudio innovador publicado recientemente en Nature Communications ha arrojado nueva luz sobre la comprensión biológica de los trastornos hipertensivos del embarazo (THE), incluida la preeclampsia.

El estudio prospectivo multicéntrico Miracle of Life, patrocinado por Mirvie (South San Francisco, CA, EUA), que analizó datos de más de 9.000 embarazos, descubrió y validó firmas de ARN que podrían distinguir entre trastornos hipertensivos graves y leves, incluida la preeclampsia, meses antes de que aparezcan los síntomas. Los hallazgos también confirman la capacidad predictiva del simple análisis de sangre de Mirvie para identificar la preeclampsia de forma temprana, entre las 17,5 y las 22 semanas de gestación, en embarazos que no tienen ninguna condición preexistente de alto riesgo. La prueba utiliza firmas de ARN para resolver cualquier ambigüedad a la hora de determinar si un embarazo es realmente de alto riesgo, lo que permite a los profesionales de la salud centrarse en 1 de cada 4 embarazos que requieren mayor atención. Los resultados de este estudio muestran que confiar en las señales moleculares de la biología subyacente es un método más preciso para identificar el riesgo alto o bajo de preeclampsia.


Imagen: la plataforma Mirvie RNA predice complicaciones del embarazo meses antes de que ocurran usando un análisis de sangre simple (foto cortesía de Mirvie)

Los resultados de validación del estudio revelan que el análisis de sangre puede identificar el 91 % de los embarazos que desarrollarán preeclampsia prematura en mujeres mayores de 35 años, sin afecciones preexistentes de alto riesgo, meses antes de que aparezcan los síntomas. Además, quienes reciben un resultado de bajo riesgo tienen un 99,7 % de probabilidad de no desarrollar preeclampsia prematura. Estos nuevos conocimientos contribuyen al creciente cuerpo de evidencia que respalda el uso de la plataforma de ARN de Mirvie para predecir las complicaciones del embarazo con mucha anticipación. Este análisis de sangre clínicamente validado, con la marca Encompass, pronto estará ampliamente disponible. Al ofrecer un simple análisis de sangre durante el segundo trimestre, los profesionales de la salud y las futuras madres pueden implementar estrategias de prevención basadas en la evidencia meses antes de que se manifiesten los síntomas, lo que en última instancia mejora las probabilidades de un embarazo a término y un parto saludable.

“Las directrices actuales no nos ayudan a identificar qué pacientes tienen un riesgo realmente alto y necesitamos mejores herramientas”, afirmó la Dra. Kara Rood, médica especialista en medicina materno-fetal, una de las investigadoras principales del estudio y profesora clínica adjunta de Obstetricia y Ginecología en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. “La prueba de predicción del riesgo de preeclampsia de Mirvie ahora puede mejorar la evaluación del riesgo, ayudando a las mujeres y a sus equipos de atención a estar informados y a tomar medidas que puedan retrasar la aparición o prevenir la enfermedad”.

“Es importante destacar que estos resultados demuestran por primera vez las características moleculares únicas que distinguen entre los trastornos hipertensivos graves y leves del embarazo, lo que nos brinda confianza en un enfoque mucho más preciso y personalizado para los embarazos de riesgo”, agregó el Dr. Thomas McElrath, vicepresidente de desarrollo clínico en Mirvie y médico especialista en medicina materno-fetal en el Hospital Brigham and Women's.

Enlaces relacionados:
Mirvie


Últimas Diagnóstico Molecular noticias