Prueba de biomarcadores identifica pacientes con riesgo de desarrollar LRA en un plazo de 48 a 72 horas en la UCI
Actualizado el 27 Dec 2023
La lesión renal aguda (LRA) es una afección de aparición rápida en la que los riñones fallan o sufren daños durante un período corto, generalmente de horas a días. La LRA provoca una acumulación de desechos en la sangre y desafía la capacidad de los riñones para regular los fluidos corporales. Esta afección es especialmente frecuente en pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) y puede afectar otros órganos, incluidos el cerebro, el corazón y los pulmones. Tradicionalmente, detectar el riesgo de desarrollar o tener LRA en curso ha sido un desafío debido a la dependencia de los cambios en la creatinina sérica y la producción de orina, que son retardados, inespecíficos y están influenciados por factores externos a los riñones, como el estado nutricional y la masa muscular. Ahora, un marcador directo en tiempo real del daño de las células renales que aumenta rápidamente en respuesta a la lesión renal puede potencialmente detectar la LRA días antes que la creatinina sérica, lo que permite una intervención más rápida y mejores resultados para los pacientes.
ProNephro AKI (NGAL) de BioPorto (Copenhague, Dinamarca) es la primera prueba de biomarcadores de LRA autorizada para uso pediátrico (de 3 meses a 21 años) en los Estados Unidos. Este inmunoensayo mide cuantitativamente la lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos (NGAL) en orina humana y está diseñado para ayudar a los médicos a identificar pacientes en riesgo de desarrollar, o que experimentan, LRA en curso de moderada a grave dentro de las 48 a 72 horas en una UCI. Desarrollado para permitir una intervención rápida y oportuna, ProNephro AKI (NGAL) tiene como objetivo salvar riñones y vidas. El inmunoensayo turbidimétrico mejorado con partículas está diseñado específicamente para su uso con el analizador de química clínica Roche cobas c 501.
Se recomienda el uso de ProNephro AKI (NGAL) dentro de las primeras 24 horas posteriores al ingreso del paciente en la UCI. Ayuda a identificar a los pacientes que pueden estar en riesgo de desarrollar LRA de moderada a grave (Etapas 2/3) dentro de 48 a 72 horas, particularmente en los casos en los que los niveles iniciales de creatinina sérica no sugieren LRA o solo LRA en Etapa 1. Para los pacientes que ya muestran niveles elevados de creatinina sérica indicativos de LRA en etapa 2/3, la prueba ayuda a predecir el riesgo de LRA persistente de moderada a grave (etapa 2/3) dentro del mismo período. La incorporación de este marcador de daño renal en las evaluaciones clínicas permite a los médicos identificar los riesgos de LRA antes y tomar medidas decisivas para controlar los niveles de líquidos, evitar sustancias nefrotóxicas y potencialmente evitar el daño renal permanente.
"Con la autorización 510(k) de la FDA para ProNephro AKI (NGAL) en el analizador Roche cobas c 501, estamos entusiasmados de lanzar los esfuerzos de comercialización de BioPorto en EUA", dijo Tony Pare, director ejecutivo de BioPorto. “Este hito proporcionará la primera prueba de laboratorio STAT para ayudar en la evaluación de la LRA en pacientes pediátricos. Los cuidados intensivos pediátricos son una cabeza de playa donde nuestro objetivo es demostrar el valor de ProNephro AKI (NGAL) para salvar vidas y costos. El pediátrico es el primer segmento de los mercados de 1.200 millones de dólares en EUA y 3.000 millones de dólares en todo el mundo para la detección de LRA”.
Enlaces relacionados:
BioPorto