Prueba de ADN POC de bajo costo para infecciones por VPH podría ampliar acceso a detección del cáncer de cuello uterino

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jul 2023

Casi todas las personas se infectan con el Virus del Papiloma Humano (VPH), un grupo de virus, en algún momento de sus vidas, a menudo sin mostrar ningún síntoma. Sin embargo, las infecciones persistentes por más de una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer de cuello uterino. La detección temprana y el manejo efectivo de esta condición pueden prevenirla e incluso curarla. Una nueva prueba de ADN asequible en el punto de atención para las infecciones por VPH ahora promete hacer que la detección del cáncer de cuello uterino sea más accesible en los países de ingresos bajos y medianos, donde la enfermedad cobra la vida de más de 300.000 mujeres anualmente.

Un equipo de bioingenieros de la Universidad de Rice (Houston, TX, EUA) dedicó más de dos años a desarrollar una plataforma de pruebas de ADN que fusiona dos tecnologías: amplificación isotérmica de ADN y detección de flujo lateral. Esta combinación simplifica significativamente las necesidades de equipo y los procedimientos de prueba. Los investigadores demostraron que la plataforma podría ofrecer resultados clínicamente relevantes en muestras recolectadas de sitios clínicos en los EUA y Mozambique. Su prueba de seis pasos para HPV16 y HPV18, dos tipos responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, arrojó resultados en solo 45 minutos.


Imagen: La prueba de ADN POC de bajo costo para las infecciones por VPH ofrece resultados en 45 minutos (Fotografía cortesía de la Universidad de Rice)

La prueba de VPH requirió solo de dos equipos. El primero, una centrifugadora pequeña, está ampliamente disponible por alrededor de 500 dólares. el segundo, un calentador de doble cámara específicamente diseñado llamado NATflow, permitió a los investigadores usar cartuchos desechables, mitigando el riesgo de falsos positivos debido a la contaminación del espacio de trabajo, una importante obstáculo en las pruebas moleculares en el punto de atención. Si se produjera a gran escala, cada plataforma NATflow y cartuchos de prueba costarían alrededor de 500 dólares y menos de 5 dólares por prueba, respectivamente. Sin embargo, antes de que esté lista para su uso generalizado, la prueba del VPH debe adaptarse para detectar más tipos de VPH que causan cáncer y someterse a pruebas clínicas adicionales. Como señalan los investigadores, los estudios han demostrado consistentemente que la detección del VPH es la estrategia más efectiva para prevenir el cáncer de cuello uterino, y las pruebas de ADN son la forma más eficiente de detectar infecciones por VPH.

"Sabemos lo que tenemos que hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino", dijo la primera autora del estudio, Kathryn Kundrod, becaria de prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer y asesora principal para la coordinación de políticas contra el cáncer en la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. “Es realmente una cuestión de acceso en este punto, y esa es una de las razones por las que este estudio es emocionante desde una perspectiva de salud global. Demuestra un proceso de prueba que podría combinarse potencialmente con tecnologías de diagnóstico y tratamiento en el punto de atención, para permitir que las mujeres que nunca han tenido acceso sean examinadas y tratadas en una sola visita en entornos como una pequeña clínica o una camioneta de diagnóstico móvil”.

“La plataforma es otra cosa que hace que esto sea emocionante, porque se puede adaptar fácilmente a las pruebas de ADN para otras enfermedades”, agregó Kundrod. “Prevenir la contaminación ha sido un gran problema para las pruebas de punto de atención basadas en ADN. Esta es una de las primeras plataformas en abordar eso, y hasta ahora es la única que lo resuelve de una manera en la que todas las piezas se pueden fabricar fácilmente con moldeo por inyección, lo cual es importante desde la perspectiva de costos”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Rice  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias