Resaltan heterogeneidad del lupus con transcriptomas de células individuales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2022

El lupus eritematoso (LE) es una enfermedad autoinmune grave caracterizada por la presencia de muchas células inmunitarias anormales y una gran cantidad de autoanticuerpos y complejos inmunitarios, todo lo cual provoca daños en múltiples órganos, como la piel, los riñones y el cerebro.

El lupus eritematoso discoide (LED) y el lupus eritematoso sistémico (LES) son tipos de lupus, pero las características y las diferencias entre ellos no se comprenden completamente. El lupus eritematoso cutáneo (LEC), se presenta principalmente como lesiones dermatológicas y no implica daño sistémico. El lupus eritematoso discoide (DLE) representa >80 % de los casos de LEC y es el tipo más común de LEC.


Imagen: Aspirado de médula ósea de un paciente con lupus eritematoso sistémico que muestra cambios displásicos de tres linajes que se cree que representan cambios mielodisplásicos (Fotografía cortesía del Dr. Kingsuk Mukherji)

Un equipo de dermatólogos de la Universidad Central del Sur (Changsha, China) y sus colegas, recolectaron 23 muestras de biopsias de piel de ocho pacientes con LED con una edad promedio de 40,4 ± 11,0 años, Se recolectaron, además, 10 pacientes con LES con una edad promedio de 41,4 ± 12,3 años y cinco controles sanos (CS) con una edad promedio de 32,4 ± 6,0 años. Los científicos realizaron ARN-Seq de una sola célula (scARN-seq) en 14 suspensiones epidérmicas unicelulares (cuatro CS, cinco LED y cinco muestras de LES) y 16 suspensiones dérmicas unicelulares (cuatro CS, cinco LED y siete LES) mediante el sistema 10× Genomics Chromium (Pleasanton, CA, EUA).

Los investigadores informaron que encontraron proporciones significativamente más altas de células T, células B y células NK en el LED que en LES. Se identificaron subgrupos de queratinocitos CCL20+ expandidos, fibroblastos CXCL1+, células T ISGhiCD4/CD8, células plasmáticas ISGhi, pDC y NK, en el LED y el LES en comparación con los CS. Además, observaron puntuaciones más altas de comunicación celular entre tipos de células como fibroblastos y macrófagos/células dendríticas en lesiones cutáneas de LED y LES en comparación con los CS. Las proporciones de células T, células B, macro/CD y células NK fueron del 29,5 %, 1,7 %, 10,2 % y 3,5 %, respectivamente, en la epidermis de pacientes con LED, y del 31,2 %, 0,4 %, 8,6 % y 1,9 %, respectivamente, en la epidermis de pacientes con LES, que fueron superiores a los de la epidermis de los CS. En la dermis, los receptores de CCL19 (CCR7, CCR2 y CXCR3), CXCL12 (CXCR4), FAM3C (CLEX2D) y TNFSF13B (CD40) en fibroblastos, mostraron la expresión más alta en células B, Macro/DC, NK y T en el grupo LED entre los tres grupos de muestra.

Los autores concluyeron que sus hallazgos brindan mucha información sobre las firmas celulares y moleculares específicas del LED y el LES en lesiones cutáneas, en comparación con los controles sanos. Describieron en detalle las similitudes y diferencias en las composiciones celulares entre el LED y el LES, lo que ayudará a comprender la patogénesis del LED y el LES y desarrollar objetivos terapéuticos nuevos y precisos para el lupus eritematoso. El estudio fue publicado el 5 de diciembre de 2022 en la revista Nature Communications.

Enlaces relacionados:
Universidad Central del Sur
10 × Genomics


Últimas Diagnóstico Molecular noticias