Análisis de sangre para biomarcador de proteína podría detectar cáncer de páncreas en etapa muy temprana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Dec 2022

El cáncer de páncreas produce inicialmente solo síntomas difusos y, por lo tanto, a menudo se detecta tan tarde que es difícil de tratar con éxito. Como resultado, la tasa de mortalidad de esta forma de cáncer es muy alta. El único tratamiento eficaz en la actualidad es la cirugía. Para que sea eficaz, el cáncer no debe haberse propagado fuera del páncreas. Encontrar formas de detectar el cáncer de páncreas antes sería un paso importante para tratarlo antes de que sea demasiado tarde y, por lo tanto, salvar vidas. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que en algunas personas diagnosticadas con cáncer de páncreas, los niveles de una sustancia particular en la sangre pueden comenzar a aumentar lentamente tan pronto como dos años antes de que se diagnostique el cáncer. Esto plantea la posibilidad de que futuras investigaciones encuentren formas de detectar antes el temido cáncer.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Umeå (Umeå, Suecia) utilizaron la sangre donada para la investigación por personas en el norte de Suecia durante varias décadas, y ahora muestran que este es un recurso de investigación de una magnitud que tiene pocos iguales en el mundo. Ya hay dos marcadores conocidos en la sangre para el cáncer de páncreas, dos proteínas llamadas CA19-9 y CEA, respectivamente. Son eficaces para controlar el desarrollo del cáncer una vez que se ha establecido.


Imagen: Una sustancia en la sangre aumenta antes del diagnóstico de cáncer de páncreas (Fotografía cortesía de Pexels)

Por lo tanto, los investigadores buscaron sistemáticamente en el biobanco personas que más adelante desarrollaron cáncer de páncreas, y midieron marcadores en su sangre que podrían mostrar que el cáncer estaba en camino. Lo que encontraron fue que una pequeña proporción de personas que desarrollaron cáncer de páncreas tenían niveles en aumento lento del marcador CA19-9 desde dos años antes de que se les diagnosticara el cáncer. Sin embargo, los investigadores no pudieron encontrar un marcador lo suficientemente temprano como para predecir qué personas sanas estaban en riesgo de desarrollar el cáncer más adelante. Ninguno de los marcadores que buscaron fue lo suficientemente sensible como para ser utilizado para la detección a nivel de población general.

“El hallazgo sugiere que ocurren cambios en el cuerpo incluso antes de que los síntomas de la enfermedad se manifiesten”, dijo Daniel Öhlund, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Radiación y uno de los investigadores detrás del estudio.

“El estudio muestra que con los marcadores correctos, puede ser posible detectar el cáncer de páncreas antes de lo que lo hacemos hoy, y eso sería muy valioso”, agregó Malin Sund, profesora del Departamento de Ciencias Quirúrgicas y Perioperatorias, quien dirigió el trabajo en el estudio actual.

“Existe la posibilidad de que un análisis de sangre detecte el cáncer de páncreas en una etapa muy temprana, pero necesitamos encontrar marcadores más sensibles para la enfermedad que los que tenemos actualmente”, dijo James Mason, uno de los autores principales del estudio.

Enlaces relacionados:
Universidad de Umeå


Últimas Diagnóstico Molecular noticias