Primer análisis de sangre de su tipo detecta cáncer gástrico en pacientes asintomáticos
Actualizado el 06 Dec 2025
Cada año, más de un millón de personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer gástrico (de estómago), y más de 800.000 mueren a causa de esta enfermedad. Se encuentra entre los 5 tipos de cáncer más mortales a nivel mundial, tanto para hombres como para mujeres. La buena noticia es que el cáncer gástrico es curable si se detecta a tiempo. El cáncer gástrico generalmente se diagnostica mediante gastroscopia, también conocida como endoscopia gastrointestinal superior, con biopsia. Sin embargo, este método es costoso e invasivo, y a veces requiere anestesia. El cáncer gástrico generalmente no causa síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Ahora, un análisis de sangre para el cáncer, el primero de su tipo en el mundo, puede detectar el cáncer gástrico en personas que aún no presentan síntomas.
GASTROClear de MiRXES (Singapur) es la primera prueba molecular de sangre aprobada a nivel mundial para la detección temprana del cáncer gástrico. Esta prueba de marcadores de cáncer, con marcado CE IVD y aprobada para su uso en IVD por la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur, mide los niveles de microARN en sangre, detectando específicamente 12 microARN asociados con el cáncer gástrico. Las enfermedades suelen presentar una expresión anormal de ciertos microARN, por lo que, cuando se presenta una enfermedad, es posible detectar cambios en los niveles de estos microARN.
GASTROClear tiene una precisión del 87 %, superior a la de cualquier otro biomarcador sanguíneo evaluado para la detección del cáncer gástrico, como la serología HP, el pepsinógeno sérico, el método ABC y marcadores tumorales como el CEA y el CA19-9. Las pruebas con GASTROClear permiten a los médicos evaluar el riesgo de cáncer gástrico y ayudar a los pacientes a gestionarlo y a tomar medidas tempranas para obtener el mejor resultado posible.
En comparación con la gastroscopia, GASTROClear es un método mínimamente invasivo y más rápido para la detección del cáncer gástrico. Además, es más económico y permite evaluar el riesgo en personas sanas asintomáticas. Quienes presenten un alto riesgo de cáncer gástrico con GASTROClear deberían someterse a una gastroscopia para un examen más detallado.
Enlace relacionado
MiRXES