Prueba molecular portátil detecta ITS en POC en 15 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Dec 2025

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), como Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae, afectan a más de 370 millones de personas al año. Las mujeres de países de ingresos bajos y medios son las más afectadas debido al acceso limitado a diagnósticos oportunos. Ahora, una prueba molecular sencilla, portátil y rápida, que funciona a temperatura ambiente sin electricidad, tiene el potencial de transformar las pruebas en el punto de atención (POC) y ampliar el acceso a la atención de las ITS.

Rapidemic BV (Leiden, Países Bajos) está impulsando el desarrollo de RapiDetect CT/NG, su plataforma tecnológica única para el diagnóstico molecular ultrarrápido de enfermedades infecciosas y sin necesidad de energía. La plataforma tecnológica de detección patentada de Rapidemic se basa en un sistema de amplificación propio, diseñado para la identificación rápida y precisa de agentes infecciosos, como Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. Ofrece alta sensibilidad y especificidad, incluso en muestras complejas y mixtas.


Imagen: la plataforma de pruebas moleculares compacta y sin electricidad permite la detección rápida de ITS en el POC (fotografía cortesía de Rapidemic)

La reacción de amplificación se integra perfectamente con un método de detección universal y fácil de usar, que proporciona una lectura clara y fiable, en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier persona. La primera prueba en desarrollo detecta las infecciones de transmisión sexual (ITS) de alta prevalencia, Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae, en menos de 15 minutos. Rapidemic busca ampliar el acceso a diagnósticos asequibles y de alta calidad para enfermedades infecciosas en todo el mundo.

Rapidemic ha recibido una subvención de 2,7 millones de dólares de la Fundación Gates para impulsar su plataforma molecular hacia la implementación clínica. La financiación apoyará la optimización de su ensayo ultrarrápido a temperatura ambiente, el desarrollo de procesos de fabricación escalables y rentables, y la preparación para la verificación clínica, garantizando así su disponibilidad para la implementación en el mundo real.

“Esta inversión es un hito importante para Rapidemic y un sólido respaldo a nuestra misión”, afirmó Violette Defourt, fundadora y directora ejecutiva de Rapidemic. “Nuestra visión es democratizar el diagnóstico molecular, haciéndolo disponible en cualquier momento y lugar, sin necesidad de una infraestructura compleja. Con el apoyo financiero de la Fundación Gates, podemos acelerar el desarrollo de RapiDetect CT/NG y acercarnos a garantizar que millones de personas, especialmente en entornos de bajos recursos, tengan acceso oportuno a herramientas de diagnóstico que salvan vidas”.

Enlace relacionado
Rapidemic BV


Últimas Diagnóstico Molecular noticias