Análisis de sangre podría detectar Alzheimer con hasta 17 años de antelación

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jul 2022

El trastorno de demencia de la enfermedad de Alzheimer tiene un curso sin síntomas de 15 a 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Utilizando un sensor inmuno-infrarrojo, un equipo de investigación ha podido identificar signos de la enfermedad de Alzheimer en la sangre hasta 17 años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. El sensor detecta el plegamiento incorrecto de la proteína biomarcador beta amiloide. A medida que avanza la enfermedad, este mal plegamiento provoca depósitos característicos en el cerebro, las llamadas placas.

Investigadores de la Ruhr University Bochum (Bochum, Alemania) analizaron el plasma sanguíneo de los participantes en el estudio ESTHER realizado en Saarland en busca de posibles biomarcadores de Alzheimer. Las muestras de sangre se tomaron entre 2000 y 2002 y luego se congelaron. En ese momento, los participantes de la prueba tenían entre 50 y 75 años y aún no habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer. Para el estudio actual, se seleccionaron 68 participantes que habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento de 17 años y se compararon con 240 sujetos de control sin dicho diagnóstico. El equipo tuvo como objetivo averiguar si ya se podían encontrar signos de la enfermedad de Alzheimer en las muestras de sangre al comienzo del estudio.


Imagen: Un sensor identifica biomarcadores de proteínas mal plegadas en la sangre (Fotografía cortesía de Unsplash)

El sensor inmuno-infrarrojo pudo identificar a los 68 sujetos de prueba que luego desarrollaron la enfermedad de Alzheimer con un alto grado de precisión en la prueba. En las pruebas utilizadas hasta la fecha, las placas se detectan directamente en el cerebro con la tecnología de exploración PET, compleja y costosa, o se determinan indirectamente de una manera menos compleja utilizando concentraciones de biomarcadores de proteínas en líquido cefalorraquídeo obtenido de forma invasiva con ELISA o tecnología de espectrometría de masas. En contraste con los diagnósticos de placa establecidos, el sensor de inmuno-infrarrojos indica el mal plegamiento temprano de beta amiloide, lo que provoca la posterior deposición de placa.

Las proteínas mal plegadas juegan un papel central en muchas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Como han demostrado los investigadores, el sensor inmuno-infrarrojo, en principio, también se puede utilizar para detectar otras proteínas mal plegadas, como la TDP-43, que es característica de la ELA. No miden la concentración de una proteína específica, pero detectan su plegamiento incorrecto utilizando anticuerpos específicos de la enfermedad. Los investigadores esperan que un diagnóstico temprano basado en el mal plegamiento de la beta amiloide pueda ayudar a aplicar los medicamentos contra el Alzheimer en una etapa tan temprana que tengan un efecto significativamente mejor, por ejemplo, el medicamento Aduhelm, que fue aprobado por la FDA de EUA en la primavera de 2021 y se ha demostrado que elimina las placas de beta-amiloide del cerebro.

"Nuestro objetivo es determinar el riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer en una etapa posterior con un simple análisis de sangre, incluso antes de que se formen placas tóxicas en el cerebro, para garantizar que se pueda iniciar una terapia a tiempo", dijo el profesor Klaus Gerwert, director fundador del Centro de Diagnóstico de Proteínas (PRODI) en Ruhr-Universität Bochum. “Planeamos usar la prueba de plegado incorrecto para establecer un método de detección para las personas mayores y determinar su riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer”.

Enlaces relacionados:
Ruhr University Bochum  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias