Método de espectrometría de masas para monitorizar el progreso del mieloma múltiple

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Jun 2021
Un enfoque de espectrometría de masas (EM) fácil de realizar permite el seguimiento del progreso del mieloma múltiple mediante el seguimiento de huellas dactilares del gen de inmunoglobulina clonal único en muestras de sangre.

Debido a la mejora del tratamiento, más pacientes con mieloma múltiple (MM) alcanzan un estado de enfermedad residual mínima (ERM). Las diferentes estrategias para la monitorización de la ERM en el MM que están disponibles actualmente incluyen la citometría de flujo, la PCR cuantitativa de oligonucleótidos específicos de alelo, la secuenciación de próxima generación y la espectrometría de masas (EM). Los tres últimos métodos se basan en la presencia y la estabilidad de una huella dactilar de inmunoglobulina única derivada de la población de células plasmáticas clonales.

Imagen: Representación de un artista de células de mieloma que producen proteínas monoclonales de diversos tipos (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos) y colegas del Centro Médico Erasmus (Rotterdam, Países Bajos) desarrollaron un enfoque novedoso para generar huellas dactilares de inmunoglobulina en pacientes con ERM. Crearon un proceso de análisis basado en MiXCR (una herramienta universal para el análisis rápido y exacto de datos de secuenciación del repertorio de receptores de células T y B) y HIGH-VQUEST (V-QUERy y STandardization, parte del sistema de información internacional ImMunoGeneTics (IMGT).

IMGT/HighV-QUEST es la versión de alto rendimiento de IMGT/V-QUEST para el análisis de miles de secuencias de nucleótidos reorganizadas de inmunoglobulina (Ig) y receptor de células T (TR) por ejecución. IMGT/HighV-QUEST se desarrolló para hacer frente al análisis problemático de los datos del receptor de antígeno de la secuenciación de próxima generación (NGS). Los investigadores utilizaron estas técnicas de análisis para identificar huellas dactilares moleculares clonales y sus péptidos clonotípicos con base en conjuntos de datos transcriptómicos.

Los investigadores informaron en la edición en línea del 12 de marzo de 2021 de la revista Clinical Chemistry, que el proceso de análisis se validó con éxito en líneas celulares de MM. En una cohorte de 609 pacientes con MM, demostraron que el clon más abundante albergaba una huella molecular clonal única y que se podían identificar múltiples péptidos clonotípicos únicos compatibles con las mediciones de la EM para todos los pacientes. Además, las huellas dactilares del gen de inmunoglobulina clonal de la cadena liviana y pesada permanecieron estables durante la progresión de la enfermedad MM.

La autora principal, la Dra. Joannes FM Jacobs, inmunóloga médica del Centro Médico de la Universidad de Radboud, dijo: “La enfermedad se encuentra en casi todas partes de la médula ósea, pero en algunas áreas hay más células cancerosas que en otras. Si se toma una biopsia donde hay menos células cancerosas, el resultado de la prueba no refleja con exactitud la situación real. El nuevo método hace que sea mucho más fácil seguir la progresión del mieloma múltiple. Con una sola gota de sangre, es posible mostrar con mucha exactitud si se presenta un aumento en el número de células cancerosas en la médula ósea en un paciente. Con el tiempo, este análisis de sangre podría reemplazar potencialmente la punción actual de la médula ósea”.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Radboud
Centro Médico Erasmus


Últimas Diagnóstico Molecular noticias