Método nuevo para la detección rápida de la insuficiencia renal aguda en niños

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Nov 2020
Se utilizó la medición de una proteína urinaria combinada con un índice de angina renal calculado, para identificar los primeros signos de lesión renal aguda en niños.

La insuficiencia renal aguda (IRA), una complicación común en las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), se asocia con una estancia hospitalaria más prolongada y una mayor mortalidad. El diagnóstico de IRA depende de identificar la elevación de creatinina en la sangre. Sin embargo, los niveles de creatinina aumentan muy lentamente después de una lesión renal, lo que a menudo retrasa el reconocimiento de la IRA.

Imagen: Estructura de la proteína lipocalina asociada a la gelatinasa de los neutrófilos (uNGAL) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

En busca de una forma más rápida de diagnosticar la IRA, los investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), evaluaron el valor diagnóstico y pronóstico de las concentraciones iniciales y seriadas de la proteína lipocalina asociada a la gelatinasa de neutrófilos en la orina (uNGAL) y en plasma (pNGAL). La creatinina sérica se midió utilizando un método enzimático (Creatininasa/Creatinasa), desarrollado por Abbott Diagnostics para uso en el analizador químico, Abbott Architect. El uNGAL se midió con el ensayo ARCHITECT Urine NGAL (Abbott Diagnostics, IL, EUA) y la medición de pNGAL se hizo con un kit ELISA comercial (R&D Systems Inc., Minneapolis, MN, EUA).

Además, se desarrolló un valor calculado, el índice de angina renal (RAI, por sus siglas en inglés), como herramienta para detectar a las personas con riesgo de IRA en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El RAI se calculó retrospectivamente de acuerdo con los protocolos publicados previamente, mediante los datos obtenidos al ingreso en la UCIP y la primera medición de creatinina sérica en su primer día en la UCIP.

Para el estudio actual, se reclutaron 657 niños, de los cuales 104 cumplieron los criterios de IRA grave (15,8%) y 47 (7,2%) requirieron terapia de reemplazo renal (TRR). La IRA grave se asoció con un aumento de la estancia hospitalaria, infecciones intrahospitalarias y mortalidad.

Los resultados obtenidos a lo largo del estudio revelaron que la combinación de RAI y NGAL urinario en el primer día de ingreso a la UCIP proporcionó una predicción exacta de la IRA grave.

El autor colaborador, el Dr. Steven J. McWilliam, profesor senior de farmacología clínica pediátrica en la Universidad de Liverpool, dijo: “Los resultados de este estudio son extremadamente emocionantes. El índice de angina renal es un cálculo simple que se podría proporcionar fácil y automáticamente en las historias clínicas al momento del ingreso a la UCIP. Los ensayos NGAL compatibles con la mayoría de los analizadores de laboratorio clínico ahora están ampliamente disponibles, lo que hace que su medición en tiempo real en estos niños críticamente enfermos sea realista. Ahora estamos en una excelente posición para investigar si en caso de que estos resultados estuvieran disponibles en tiempo real en las UCIP se podrían reducir las tasas de IRA en estos niños y determinar si se pueden utilizar para orientar eficazmente las estrategias de protección a aquellos con alto riesgo de IRA”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 29 de octubre de 2020 de la revista PLOS ONE.

Enlace relacionado:
Universidad de Liverpool
R&D Systems Inc.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias