Prueba en orina podría prevenir el cáncer de cuello uterino

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 May 2019
La estrategia de cribado para el cáncer de cuello uterino depende de reducir la incidencia de este tipo de cáncer a través de la detección y el tratamiento de su lesión precursora, la neoplasia intraepitelial cervical de alto grado (NIC2+).

La detección del virus del papiloma humano (VPH) fue considerada recientemente como un medio alternativo para identificar a las mujeres con mayor riesgo de NIC de alto grado. De los más o menos 100 tipos de VPH, algunos están relacionados con el cáncer de cuello uterino y otros están relacionados con otras condiciones, como las verrugas genitales. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son causados por los tipos de alto riesgo, VPH-16 y VPH-18.

Imagen: El análisis de VPH de alto riesgo RealTime fue diseñado para la detección de genotipos de VPH de alto riesgo en muestras de cuello uterino de mujeres con lesiones precancerosas del cérvix (≥ NIC2) y cáncer de cuello uterino para proporcionar resultados clínicamente significativos en el cribado del cáncer de cuello uterino (Fotografía cortesía de Abbott Molecular).

Científicos médicos colaboradores de la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido) recolectaron muestras de orina, vaginales y de cuello uterino de mujeres consecutivas que asistieron a la clínica de colposcopia local entre junio y septiembre de 2015. Las muestras de cuello uterino se recolectaron utilizando la citología líquida SurePath (Becton Dickinson, Franklin Lakes, NJ, EUA) y las células vaginales se suspendieron en solución agitando el cepillo Evalyn en el conservante SurePath cuando la muestra se recibió en el laboratorio.

Se añadieron alícuotas de las muestras a tubos secundarios Abbott y Roche. Se analizaron lotes de muestras para detectar el VPH de alto riesgo utilizando los sistemas Abbott RealTime (ART, Abbott Laboratories. Abbott Park, IL, EUA) y Roche Cobas 4800 (RC, Roche Diagnostics, Pleasanton, CA, EUA) dentro de las 48 horas y una semana de procesamiento de la muestra, respectivamente.

El procesamiento de la muestra de orina se optimizó comparando la detección de VPH de alto riesgo en muestras refrigeradas a 4°C sin conservante y luego de la transferencia a los tubos de conservante Abbott y Roche, dividiendo las muestras por la mitad al recibirlas por el laboratorio de virología para los primeros 50 participantes del estudio. La estabilidad de las muestras de orina sin preservativo y con conservantes fijadas se comparó mediante la prueba VPH de alto riesgo utilizando ambos análisis dentro de las 48 horas, una semana y un mes después de la recepción.

El equipo informó que la orina conservada, pero que inicialmente no había tenido preservativo, mostró buena concordancia con las muestras vaginales para la detección del VPH de alto riesgo. La sensibilidad para detectar NIC2+ fue 15/18 (83%) para la orina y 16/18 (89%) para las muestras de cuello uterino y vaginal por el método ART, y 15/17 (88%) para todas las muestras por el método RC. Las pruebas basadas en la orina fueron ampliamente aceptables para las mujeres.

Los autores concluyeron que las pruebas urinarias para el VPH de alto riesgo tienen una buena sensibilidad para la detección de NIC2+ en una cohorte clínica de colposcopia. El estudio sugiere que las pruebas vaginales de VPH de alto riesgo son ligeramente más sensibles que las pruebas de orina para el VPH de alto riesgo; sin embargo, el auto-muestreo de orina puede ser más aceptable para las personas que no asisten al cribado cervical que el auto-muestreo vaginal.

Emma J. Crosbie, MB ChB, PhD, cirujana consultora de cáncer ginecológico y autora principal del estudio, dijo: “Estos resultados proporcionan una prueba fascinante del principio de que la prueba del VPH en la orina puede detectar células precancerosas del cuello uterino, pero debemos realizar pruebas en un mayor número de mujeres antes de que pueda ser utilizado en el NHS. Esperamos que eso suceda pronto. La orina es muy fácil de recolectar y la mayoría de los hospitales en el mundo desarrollado y en desarrollo tienen acceso al equipo de laboratorio para procesar y analizar las muestras”. El estudio se publicó el 29 de abril de 2019 en la revista BMJ Open.

Enlace relacionado:
Universidad de Manchester
Becton Dickinson
Abbott Laboratories
Roche Diagnostics










Últimas Diagnóstico Molecular noticias