La reacción a la vancomicina se asocia con una variante en el sistema inmune HLA

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Apr 2019
Se desarrolló un ensayo simple y económico para la variante genética HLA-A*32:01 para uso rutinario en los laboratorios de diagnóstico con el fin de identificar a los pacientes con probabilidades de sufrir erupción farmacológica asociada a la vancomicina con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés).

La DRESS es una reacción grave al tratamiento con antibióticos causada por una respuesta inmune aberrante mediada por células T, que se caracteriza por fiebre, erupción cutánea generalizada y daño a los órganos internos. La vancomicina es una causa frecuente de DRESS, que comúnmente ocurre en el contexto de una terapia combinada de antibióticos. Las variaciones en el antígeno leucocitario humano (HLA) clase I en particular se han asociado con reacciones adversas a medicamentos, mediadas por células T, lo que ha llevado a estrategias de detección preventiva para algunos medicamentos.

Imagen: Una ilustración de HLA-A formando un complejo con el péptido TAX VIH (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA), buscaron determinar si la variación en la región HLA se asociaba con la DRESS inducido por vancomicina y si una prueba de diagnóstico podría detectar esta asociación. Para este estudio, los investigadores analizaron datos del biobanco del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, BioVU, que contiene aproximadamente 250.000 muestras de ADN únicas, vinculadas a historias clínicas de pacientes no identificados.

Los resultados de esta encuesta revelaron que el 86% de los pacientes que desarrollaron una DRESS probablemente asociada con la vancomicina presentaron la variación genética HLA-A*32:01, en comparación con ninguno de los pacientes de control emparejados, que recibieron tratamiento con vancomicina y no desarrollaron DRESS. HLA-A es un grupo particular dentro del complejo de histocompatibilidad principal humano (CMH) de clase I. Se compone de varios cientos de genes diferentes y varios miles de alelos variantes. HLA-A es fundamental para la respuesta inmune controlada por las células T citotóxicas frente a virus y otros patógenos intracelulares. Debido a que cada gen HLA-A tiene una alta afinidad por péptidos ligeramente diferentes, ciertos HLA-A están asociados con un mayor riesgo, una progresión más rápida y/o una mayor gravedad de muchas enfermedades.

Los investigadores determinaron que aproximadamente el 20% de los pacientes con la variante HLA-A*32:01 que comenzaron el tratamiento con vancomicina desarrollaron la DRESS al cabo de cuatro semanas. Para detectar a tales individuos, los investigadores desarrollaron una prueba de diagnóstico simple y barata para la HLA-A*32:01, que podría ser incluida en los laboratorios de diagnóstico de rutina.

“Creemos que esta prueba será importante en la atención clínica de los pacientes que comienzan con vancomicina y prevendrá la mortalidad y las complicaciones a corto y largo plazo”, dijo la autora principal, Dra. Elizabeth Phillips, profesora de medicina, farmacología, patología, microbiología e inmunología en el Centro Médico Universitario Vanderbilt. “Esta observación también representa un progreso significativo a medida que nos centramos en los mecanismos de estas reacciones a los medicamentos, mediadas por el sistema inmunológico, que ponen en peligro la vida”.

El trabajo se publicó en la edición digital del 15 de febrero de 2019 de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt


Últimas Diagnóstico Molecular noticias