Se ha desarrollado una prueba en sangre basada en biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer

Actualizado el 28 Aug 2018
Una prueba de sangre para la detección temprana del cáncer de riñón se basa en el biomarcador proteico KIM-1 (sigla en inglés para molécula-de daño-renal-1(Kidney-injury-molecule-1)).

El carcinoma de células renales (CCR) es potencialmente curable con cirugía cuando se diagnostica en una etapa temprana. Con este fin, se ha demostrado que KIM-1 está elevado en el plasma de pacientes con CCR.

Imagen: Una micrografía del tipo más común de carcinoma de células renales (células claras) a la derecha de la imagen; el riñón no tumoral está a la izquierda de la imagen (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

En el estudio actual, los investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) examinaron si el KIM-1 en el plasma podría representar un medio para detectar el CCR antes del diagnóstico clínico.

Los investigadores midieron las concentraciones de KIM-1 en muestras de pacientes inscritos en la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC). Los niveles de KIM-1 de 190 participantes que desarrollaron CCR en los siguientes cinco años, se compararon con los de 190 participantes emparejados (edad, índice de masa corporal, tabaquismo, etc.) que se mantuvieron sanos.

En las muestras con niveles detectables de KIM-1, la concentración promedio fue el doble en aquellos que desarrollarían posteriormente cáncer de riñón. Además, en comparación con un modelo de riesgo que incluye factores de riesgo conocidos de CCR (edad, sexo, país, índice de masa corporal y tabaquismo), un modelo de riesgo que adicionalmente incluyó KIM-1 mejoró sustancialmente la discriminación entre casos y controles. Además, las altas concentraciones plasmáticas de KIM-1 se asociaron con una menor supervivencia.

“La detección temprana del cáncer de riñón puede salvar vidas. Podemos curar el cáncer de riñón cuando lo detectamos en una etapa temprana, pero los pacientes con cáncer de riñón avanzado tienen una tasa de mortalidad muy alta”, dijo el autor colaborador, el Dr. Venkata Sabbisetti, un investigador de la división renal del Hospital Brigham and Women's. “Sin embargo, el cáncer de riñón es asintomático y muchos pacientes se presentan con cáncer de riñón avanzado en el momento del diagnóstico. Nuestros resultados sugieren que con un mayor refinamiento, KIM-1 tiene el potencial de identificar a pacientes con cáncer de riñón precoz y curable”.

El estudio KIM-1 se publicó en la edición digital del 23 de julio de 2018 de la revista Clinical Cancer Research.

Hospital Brigham and Women's