Único análisis de sangre revela edad biológica de diferentes órganos y sistemas corporales.
Actualizado el 24 Sep 2025
El envejecimiento no se produce de manera uniforme en todo el cuerpo. Si bien algunos órganos pueden envejecer rápidamente, otros se mantienen saludables durante más tiempo debido al estilo de vida, el entorno y factores genéticos. Las pruebas tradicionales de edad biológica, como los relojes epigenéticos, solo proporcionan una cifra y no indican qué sistemas corporales están en mayor riesgo. Los científicos han creado una prueba más avanzada capaz de evaluar el envejecimiento en múltiples sistemas fisiológicos con mayor precisión.
Investigadores de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EUA) describieron este nuevo enfoque, denominado prueba de edad de sistemas, en la revista Nature Aging. Desarrollada con datos de más de 7.500 personas, la prueba combina biomarcadores sanguíneos, como el colesterol y la glucemia, con patrones de metilación del ADN para proporcionar puntuaciones de edad biológica específicas de cada sistema. Mediante el entrenamiento de modelos de aprendizaje automático, el equipo diseñó un único análisis de sangre capaz de medir el envejecimiento en 11 sistemas, incluyendo el corazón, los pulmones, el cerebro, el metabolismo y el sistema inmunitario.

Para validar su método, los científicos probaron el modelo en muestras de sangre de más de 8.000 personas. Los resultados mostraron que predecía enfermedades relacionadas con la edad con mayor eficacia que los relojes epigenéticos más antiguos. Por ejemplo, la puntuación cardíaca de la nueva prueba fue un predictor más sólido de enfermedades cardíacas en comparación con las medidas estándar de la edad biológica, lo que demuestra la superior precisión diagnóstica de la herramienta.
Los hallazgos también revelaron una variabilidad significativa en los patrones de envejecimiento entre individuos. Personas con la misma edad biológica general a menudo mostraban diferentes tasas de envejecimiento en los distintos órganos. Este conocimiento podría ayudar a los médicos a identificar qué sistemas son más vulnerables y a ofrecer estrategias más personalizadas de prevención y tratamiento, que abarcan desde cambios en el estilo de vida hasta terapias dirigidas.
"Al proporcionar puntajes específicos para cada sistema, Systems Age puede identificar mejor qué afecciones relacionadas con la edad corren riesgo de padecer las personas", escribió el autor del estudio, Morgan Levine.
Enlaces relacionados:
Universidad de Yale