'Parche Inteligente' detecta enfermedad de Alzheimer mediante tecnología de microagujas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jan 2023

Un nuevo 'parche inteligente' puede detectar biomarcadores proinflamatorios de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer mediante el uso de tecnología de microagujas. El logro en el avance de la capacidad transdérmica podría allanar el camino para el uso de "parches inteligentes" para detectar ciertos biomarcadores dentro del líquido intersticial de la piel (ISF) de una manera "sin sangre". Los parches están compuestos por conjuntos de agujas diminutas (microagujas) que están diseñadas para romper la barrera de la piel, de una manera mínimamente invasiva, y monitorear biomarcadores clínicamente significativos. Se pueden autoadministrar para diagnóstico POC o en el hogar. La innovación podría resultar revolucionaria en el campo de la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y contiene más ISF que el volumen total de sangre. El fluido es un ultrafiltrado de sangre y contiene biomarcadores que complementan a otros biofluidos como el sudor, la saliva y la orina. Puede tomarse muestras de forma mínimamente invasiva y utilizarse para realizar pruebas en el POC, así como en tiempo real utilizando dispositivos de microagujas. El Dr. Sanjiv Sharma, un destacado científico de la Universidad de Swansea (Swansea, Reino Unido) que había desarrollado previamente el primer "parche inteligente" para COVID-19 del mundo, empleó parches biosensores basados en matriz de microagujas como sensores transdérmicos portátiles para detectar la citoquina proinflamatoria IL-6 . La IL-6 está presente en el ISF de la piel con otras citoquinas y está implicada en varios estados clínicos, incluidas las enfermedades neurodegenerativas y la neumonía mortal debida al SARS-CoV-2.


Una nueva herramienta de diagnóstico utiliza la piel como ventana al cuerpo y el cerebro (Fotografía cortesía de la Universidad de Swansea)

El Dr. Sharma y sus colaboradores pudieron detectar IL-6 en concentraciones tan bajas como 1 pg/mL en ISF de piel sintética, lo que sugiere su utilidad para POC de rutina, mediciones sin sangre en entornos más simples, en todo el mundo. Los dispositivos desarrollados por el equipo son escalables y el sensor resultante tiene un tiempo de medición corto de seis minutos, junto con una alta precisión y un bajo límite de detección. La nueva herramienta de diagnóstico para la detección de biomarcadores inflamatorios en las pruebas POC coloca a la piel como una ventana al cuerpo y órganos vitales como el cerebro.

“Biomark ISEP Porto ha sido pionero en aplicaciones de polímeros impresos moleculares (MIP) y los ha extendido a diferentes aplicaciones de atención médica”, dijo Felismina Moreira de la Escuela de Ingeniería del Instituto Politécnico, quien también colaboró en la investigación. “Junto con la experiencia de Swansea en diagnóstico transdérmico, hemos demostrado que los MIP junto con las matrices de microagujas ofrecen una plataforma fantástica para el desarrollo de dispositivos de punto de atención para pruebas sin sangre. Estos pueden extenderse al diagnóstico de trastornos cardiovasculares, oncológicos y neurodegenerativos”.


Últimas Tecnología noticias