Tecnología robótica para extracciones de sangre diagnósticas automatizadas
Actualizado el 05 Feb 2026
La extracción rutinaria de sangre para diagnóstico es una tarea de alto volumen que puede sobrecargar al personal e introducir variabilidad dependiente del factor humano, con implicaciones posteriores en la calidad de las muestras y la experiencia del paciente. Para abordar este desafío, Vitestro (Utrecht, Países Bajos), empresa pionera en robótica médica para la extracción automatizada de sangre para diagnóstico, ha desarrollado Aletta, el primer Dispositivo Robótico Autónomo de Flebotomía (ARPD) del mundo, estableciendo un nuevo estándar en la realización de extracciones de sangre.
Aletta está diseñado para realizar de forma autónoma la toma rutinaria de sangre para diagnóstico. El sistema integra imágenes multimodales, robótica avanzada e inteligencia artificial para identificar venas adecuadas, guiar la inserción de agujas y tomar muestras de sangre con precisión y consistencia. Aletta está diseñado para apoyar a los departamentos de flebotomía, abordando las limitaciones de personal, reduciendo la variabilidad dependiente del operador y estandarizando la calidad de las muestras, a la vez que mejora la experiencia del paciente.
El nuevo sitio web ofrece información detallada sobre Vitestro y su sistema Aletta, describiendo la tecnología, las aplicaciones diagnósticas previstas y su papel en los laboratorios clínicos modernos y en la atención ambulatoria. El sitio también incluye el nuevo video público de Vitestro, que guía a los espectadores por cada paso del proceso de extracción de sangre con Aletta, desde la colocación del brazo en el dispositivo hasta la finalización del procedimiento. El video ofrece una visión práctica de la extracción de sangre autónoma en entornos clínicos rutinarios y marca la primera vez que Vitestro comparte públicamente una explicación visual detallada de la tecnología y su flujo de trabajo clínico.
Aletta cuenta actualmente con el marcado CE y está disponible para uso clínico en Europa. Vitestro está buscando la autorización regulatoria en EUA y una expansión global más amplia, con el objetivo de impulsar la recolección autónoma de sangre para diagnóstico a nivel mundial.
"Nuestro nuevo sitio web y video público reflejan un paso deliberado hacia una comunicación y educación más abiertas", afirmó Toon Overbeeke, director ejecutivo de Vitestro. "A medida que incorporamos la flebotomía robótica autónoma a la práctica clínica habitual, es fundamental que los profesionales sanitarios y los pacientes comprendan claramente cómo funciona la tecnología y cómo se integra en la atención médica real. Al hacer más visible nuestra tecnología y nuestro flujo de trabajo clínico, facilitamos una adopción informada, generamos confianza y apoyamos el establecimiento responsable de un nuevo estándar para la extracción de sangre para diagnóstico".
Enlaces relacionados
Vitestro