Método más rápido para detectar amenazas de bioterrorismo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2013
Una nueva técnica que detecta pares de reactivos de afinidad que se unen con bacterias, toxinas o virus diana podría acelerar la detección de amenazas bioterroristas y la aplicación de contramedidas.

Desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Texas (San Antonio, EUA), el mandato provisional de la prueba es ser capaz de detectar una amenaza bioterrorista desconocida en un plazo de 48 horas utilizando reactivos de laboratorio, de bajo costo y ampliamente disponibles, teniendo el virus Marburg como objetivo modelo. El método fue diseñado para servir como una posible respuesta a un escenario de “amenaza de Andrómeda”, citando el libro de Michael Crichton y la película sobre el esfuerzo de un equipo de investigación para investigar rápidamente un organismo mortal.

El nuevo proceso busca parejas de reactivos de afinidad, imanes moleculares que se unen y se aferran a sus objetivos. La línea de desarrollo fue empezada inicialmente utilizando anticuerpos de la llama como los reactivos de afinidad a las neurotoxinas de Clostridium botulinum. Cuando los investigadores estaban convencidos de que el sistema funcionaba, crearon otra prueba provisional en cuestión de días, para el virus Ébola Zaire ebolavirus. Esta detección rápida permitirá que las contramedidas se seleccionen y se utilicen mucho más rápido que en la práctica actual, que requiere un equipo sofisticado y costoso para purificar y analizar los reactivos de afinidad, lo que puede requerir semanas o meses. El nuevo método fue descrito en la edición del 5 de noviembre de 2012, de la revista Nature Publishing Group Scientific Reports.

“Tenía que ser simple y autónoma ya que eventualmente se necesitaba que funcionara en el laboratorio espacial o zona caliente. La gran cosa acerca de esta prueba, en desarrollo, es que se puede aplicar a casi cualquier objetivo de interés, incluyendo los marcadores de enfermedades como el cáncer”, dijo el coautor, el virólogo de Texas Biomed, Andrew Hayhurst, PhD. “Mediante la utilización de extractos crudos de E. coli, la bacteria caballito de batalla del laboratorio de biotecnología, la nueva ruta evita la necesidad de purificación y equipos complejos, lo que permite que los cribados se realicen en menos de una hora”.

Las neurotoxinas de C. botulinum y el virus Ébola se encuentran entre un puñado de amenazas, ahora clasificadas como agentes de nivel 1, que presentan el mayor riesgo de mal uso deliberado, con el potencial más significativo para causar víctimas en masa o efectos devastadores para la economía, la infraestructura crítica y la confianza del público.

Enlace relacionado:

Texas Biomedical Research Institute



Últimas Tecnología noticias