Evalúan beneficios de protección de coágulos para sistema de análisis de gases sanguíneos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2012
Las capacidades de protección de coágulos de un nuevo sistema de análisis de gases sanguíneos, han sido resaltadas en una evaluación realizada en una unidad de cuidado intensivo hospitalaria.Actualizado el 17 Oct 2012
La coagulación de las muestras sanguíneas es una gran preocupación de los sistemas de análisis para los puntos-de-atención (POC) (particularmente en recién nacidos para quienes los gases sanguíneos son la prueba más común que se les realiza) y puede conducir a resultados y tratamientos demorados, tiempo muerto inconveniente del analizador y más trabajo y estrés para el personal hospitalario. En la unidad de cuidado intensivo del Hospital Stepping Hill de Stockport NHS Foundation Trust (Stockport, Reino Unido), se analizó la presencia de coágulos en 175 muestras de pacientes, incluyendo alrededor de 30 consideradas de “alto riesgo”, en una evaluación del nuevo sistema “Roche cobas b 123 POC” de Roche Diagnostics (Basilea, Suiza). Las pruebas fueron realizadas por personal de enfermería; las pruebas de control de calidad fueron realizadas automáticamente por el AutoQC, dos veces al día.
“Nunca tuvimos problemas con coágulos durante toda la evaluación, a pesar de utilizar una gran variedad de muestras de diversa condición y edad”, dijo Samantha Ekin, Coordinadora de Puntos-de-Atención (PCC) en el Trust. “Esto va a ser vital en las salas de partos donde la calidad de las muestras puede ser más baja. El pequeño tamaño del analizador es excelente ya que se puede guardar más fácilmente, y por lo que es portátil”.
El cobas b 123 está especialmente diseñado para eliminar el riesgo de bloqueos por coágulos. Una característica nueva de eliminación de coágulos impide el movimiento de los coágulos de la jeringa o tubo capilar al analizador. Esto se consigue utilizando una barrera preanalítica de doble acción, con cuellos de botella en la aguja de muestra y la cámara de medición de la cooximetría, de modo que los coágulos se lavan simplemente con la muestra a través de la rutina predeterminada de lavado automático. Los sensores ópticos detectan si la falta de trayectoria de flujo del fluido se debe a un coágulo, en cuyo caso una serie de pasos de expulsión automatizados eliminan el coágulo antes de continuar los análisis ininterrumpidos.
Hasta la fecha, en las evaluaciones, tanto internas como externas, en curso, no se han visto tiempos muertos, debido a los coágulos, para el Roche cobas b 123 POC. El sistema es muy fácil de usar y requiere muy poco mantenimiento. “Todo el proceso de análisis de una muestra de pacientes fue muy fácil para el operador”, continuó la PCC Ekin: “Esto es muy importante porque si las enfermeras aprecian el analizador tendrán confianza para utilizarlo y confianza en los resultados. El bajo mantenimiento también es muy importante, especialmente para el trabajo por fuera delos horarios habituales, ya que permite a los operadores realizar cualquier tipo de mantenimiento que podría ser necesario”. Ella añade que, dado que la formación es muy simple y requiere menos tiempo, el procedimiento sería más accesible para el personal adicional.
Enlaces relacionados:
Roche Diagnostics
Stockport NHS Foundation Trust