Desarrollan endomicroscopia confocal para detectar enfermedades GI y biliares

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2009
Los médicos en los Estados Unidos están usando el microscopio más pequeño del mundo para mejorar la gastroendoscopia y la detección de la enfermedad biliar, y acelerar el tratamiento.

Se puede realizar una biopsia óptica, en tiempo real, con un endomicroscopio láser confocal con sonda (pCLE), conocido como Cellvizio, el microscopio flexible más pequeño del mundo. Cellvizio les está ayudando a los médicos a detectar tejidos en el tracto GI que podrían generar varios tipos de cáncer, como colon, esófago, pancreático, colangiocarcinoma (cáncer de los ductos biliares) y cáncer de la vesícula hepática.

Estos cánceres combinados son responsables por miles de muertes cada año en los Estados Unidos. Solamente para el cáncer pancreático, más de 37.000 individuos son diagnosticados y más de 34.00 mueren, cada año, por esa causa. Además, la Sociedad Americana del Cáncer declara que las tasas de cáncer esofágico han seguido aumentando en los últimos 20 años.

Ahora, médicos de la Universidad de Washington (UW; Seattle, WA, EUA) están liderando la detección del cáncer para diagnosticar enfermedades gastrointestinales y biliares en el momento y tratar a los pacientes inmediatamente. La herramienta nueva les permite ver el tejido dentro del cuerpo del paciente en tiempo real, a nivel celular para que puedan señalar con precisión el tejido que se debe eliminar o tratar.

Cellvizio puede diferenciar con más exactitud el tejido canceroso y precanceroso durante las colonoscopias, endoscopias y colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (ERCPs), el procedimiento estándar de detección de cáncer pancreático y de ductos biliares. "Hasta ahora, si encontramos tejido sospechoso durante uno de estos procedimientos diagnósticos, teníamos que cortar tejido al azar y enviarlo al laboratorio para análisis, lo que puede tomar hasta una semana”, explicó Michael Saunders, M.D., profesor asociado clínico de medicina en la UW y director del Centro de Enfermedades Digestivas en el Centro Médico de la UW. "Esto no solamente significa que los pacientes enfermos deben volver para tratamiento posterior, sino que el tejido peligroso puede no ser detectado debido a las técnicas de muestreo aleatorio. Con Cellvizio, podemos señalar el tejido peligroso durante el examen inicial, eliminarlo el mismo día y después volver a garantizar que lo sacamos todo”.

"Esta nueva técnica de imagenología nos da la oportunidad de ver inmediatamente los cambios en las células y ver potencialmente lo que está mal y así, optimizar el tratamiento de los pacientes”, agregó Joo Ha Hwang, M.D., Ph.D., profesor asistente de medicina en el Centro de Enfermedades Digestivas. "Más importante, Cellvizio es efectivo para descartar la enfermedad lo cual nos evita procedimientos innecesarios y los costos, tiempo y complicaciones potenciales asociados con ellos”.

Cellvizio recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos para uso en el tracto gastrointestinal y pulmones, y se han hecho más de 3.000 procedimientos Cellvizio en el mundo, hasta la fecha. La tecnología fue desarrollada por Mauna Kea Technologies (París, Francia).

Enlaces relacionados:
University of Washington
Mauna Kea Technologies




Últimas Tecnología noticias