Revelan biomarcadores asociados con miocarditis por inhibidores del punto de control inmunitario

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jan 2023

Los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) han revolucionado el tratamiento de diversas neoplasias malignas. El desarrollo y el uso generalizado de los ICI han llevado a mejores resultados con un perfil de efectos secundarios generalmente mejor tolerado en comparación con otras terapias.

Los eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario (irAE), aunque son poco frecuentes, son un resultado directo del mecanismo de acción de los ICI, con la desinhibición de las células T que conduce a una cascada compleja de desregulación de la autotolerancia inmunitaria que puede ocurrir en casi cualquier sistema orgánico. La miocarditis es la manifestación cardiovascular más grave de los irAE, con una incidencia estimada del 1 % al 2 %.


Imagen: Características histopatológicas de la miocarditis asociada al inhibidor del punto de control inmunitario (Fotografía cortesía del Centro de Cáncer de MD Anderson de la Universidad de Texas)

Un gran equipo de científicos médicos internacionales dirigido por los de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) realizó un estudio observacional de cohortes de todos los pacientes adultos (≥18 años de edad) que habían recibido tratamiento con ICI simple o doble en Michigan Medicine entre junio de 2014 y diciembre de 2021. Se realizaron semanalmente pruebas seriadas de aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT), creatina fosfoquinasa (CPK) y lactato deshidrogenasa durante la terapia con ICI en todos los pacientes que recibieron ICI en Michigan Medicine durante la duración de la terapia con ICI.

Un total de 2.606 pacientes adultos (edad media 64 ± 13 años; 60,7 % hombres) recibieron al menos una dosis de ICI entre junio de 2014 y diciembre de 2021. De estos pacientes, 27 (1,0 %) o 0,14 (IC 95 %: 0,09- 0,21) casos por 10.000 años-persona tenían un diagnóstico de miocarditis atribuido a la terapia con ICI, de los cuales cinco casos se clasificaron como definitivos, cuatro como probables y 18 como posibles. El número total de pacientes que recibieron terapias con ICI y la incidencia de miocarditis por ICI aumentó constantemente cada año desde 2014 hasta 2021.

El equipo informó que en el momento del diagnóstico, los pacientes con miocarditis tenían alta sensibilidad elevada a troponina T (100 %), ALT (88,9 %), AST (85,2 %), CPK (88,9 %) y lactato deshidrogenasa (92,6 %). Los hallazgos se confirmaron en una cohorte independiente de 30 pacientes con miocarditis por ICI confirmada por biopsia. Un total del 95 % de los pacientes con miocarditis por ICI tenían elevaciones en al menos tres biomarcadores en comparación con el 5 % de los pacientes sin miocarditis. Entre los biomarcadores no cardíacos, solo la CPK se asoció (por aumento del 100 %) con el desarrollo de miocarditis (HR: 1,83) y mortalidad por todas las causas (HR: 1,10) en el análisis multivariable. Las elevaciones de CPK tuvieron una sensibilidad del 99 % y una especificidad del 23 % para identificar miocarditis.

Los autores concluyeron que, aunque su incidencia es rara, la miocarditis por ICI se asocia con malos resultados. Por lo tanto, identificar a los pacientes con miocarditis es crucial para brindar una intervención y un tratamiento tempranos. La miocarditis aguda por ICI coexiste con otros irAE. Por lo tanto, la evidencia de posibles irAE, como AST, ALT y CPK elevados durante los primeros tres meses de terapia con ICI, debe impulsar una evaluación adicional de la miocarditis por ICI, y los niveles normales de estos biomarcadores podrían descartar la miocarditis aguda por ICI clínicamente significativa. El estudio se publicó el 20 de diciembre de 2022 en la revista JACC: CardioOncology .

Enlaces relacionados:
Universidad de Michigan


Últimas Química Clínica noticias