Relación urinaria NAG-creatina predice enfermedad renal diabética avanzada
Actualizado el 04 Jan 2023
La diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal en todo el mundo y se convierte en uno de los mayores desafíos de atención médica del siglo XXI. Las complicaciones microvasculares se han identificado como las complicaciones diabéticas más comunes y mayores.
La nefropatía diabética (ND) generalmente manifiesta un deterioro progresivo de la función renal, y un aumento de la tasa de filtración glomerular (TFG), la hipertrofia glomerular y la excreción de albúmina urinaria son los principales indicadores. Varias proteínas de la orina pueden exhibir diferencias significativas en el poder diagnóstico, predictivo y pronóstico de la ERD.
Los científicos médicos de la Facultad de Medicina de Suzhou de la Universidad de Soochow (Suzhou, China) analizaron retrospectivamente un total de 117 pacientes con ND tipo 2, 83 hombres y 34 mujeres, de 37 a 85 años de edad, incluidas las etapas temprana y avanzada, y sus parámetros de laboratorio fueron evaluados estadísticamente. Los pacientes se dividieron en dos grupos: grupos tempranos (estadios IIa y IIb) y avanzados (estadios III y IV) según la clasificación patológica.
Se obtuvo la orina puntual y entera de 24 horas, y la sangre venosa en ayunas de los pacientes se recogió en tubos vacutainer. Se utilizó un analizador hematológico automático BC-7500 (Mindray Inc, Shenzhen, China) para analizar los glóbulos blancos (WBC), los neutrófilos (NEU) y la proteína C reactiva de alta sensibilidad (HS-CRP). Se midieron múltiples índices bioquímicos, que incluyeron creatina sérica (sCR), urea sérica (sUR), colesterol (CHOL), homocisteína (HCY), hormona estimulante tiroidea (TSH), triyodotironina libre (T3 libre), tiroxina libre (T4 libre), fibrinógeno (FIB) y dímero D (DD).
Se midieron los niveles de creatinina urinaria, N-acetil-β-d-glucosaminidasa (NAG), proteína total (PRO), microalbúmina (MA), inmunoglobulina G (IgG), transferrina (TFR) y α1-microglobulina (α1MG) en orina puntual y excreción de albúmina (EAU) en orina de 24 horas con el analizador bioquímico completamente automatizado AU5800 (Beckman-Coulter, Brea, CA, EUA). Las proporciones de N-acetil-β-d-glucosaminidasa (NAG) urinaria y proteínas a creatinina se calcularon para presentarse como NAG/CR, PRO/CR, proporción de albúmina a creatina (ACR), IgG/CR, TFR/CR y α1MG/ CR.
Los investigadores informaron que el nivel de N-acetil-β-d-glucosaminidasa-creatina (NAG/CR) en la ND avanzada fue estadísticamente más alto que en la ND temprana, y hubo una mayor incidencia de ND avanzada (72 % frente a 56 %) y cociente de probabilidades elevado (OR: 3,917) de NAG/RC con ≥2,79 U/mmol frente a <2,79 U/mmol. La relación NAG/CR también mostró un área bajo la curva ROC más alta de 0,727 con una sensibilidad alta (0,75) y una especificidad moderada (0,66) cuando se estableció como valor de corte óptimo 1,93 U/mmol. El análisis multivariable ajustado reveló que NAG/CR tenía un OR de 1,021 y 2,223 basado en una variable continua y categórica, respectivamente, para el riesgo de ND avanzada. Además, la prevalencia de ND avanzada exhibió una tendencia creciente por un incremento del trisector de NAG/CR.
Los autores concluyeron que la relación NAG/CR es un predictor independiente de la ND avanzada en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2), y también se puede usar como un marcador de identificación poderoso entre la ND avanzada y la temprana. El estudio fue publicado el 26 de diciembre de 2022 en el Journal of Clinical Laboratory Analysis .
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de Suzhou de la Universidad de Soochow
Mindray Inc.
Beckman-Coulter