Asocian la hormona antimülleriana con los niveles de lípidos en mujeres en edad mediana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2022

A lo largo del período antes, durante y después de la menopausia, también conocido como la transición a la menopausia, las mujeres de mediana edad tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular con cambios en sus niveles de lípidos, como un fuerte aumento en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C).

La hormona antimülleriana (AMH), también conocida como hormona inhibidora de Müller (MIH), es una hormona glicoproteica estructuralmente relacionada con la inhibina y la activina de la superfamilia del factor de crecimiento transformante beta, cuyas funciones clave son la diferenciación del crecimiento y la foliculogénesis.


Imagen: Análisis de sangre para la hormona antimülleriana (AMH) que se relaciona de manera diferente con el perfil de lípidos/lipoproteínas en mujeres durante la edad mediana (Fotografía cortesía de RMA de Nueva York)

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, PA, EUA), evaluaron las asociaciones independientes de los niveles premenopáusicos de AMH y E2 y sus cambios con los niveles de lípidos/lipoproteínas [colesterol total (CT), triglicéridos (TG), LDL-C, colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), apolipoproteína B (apoB) y apolipoproteína A-1 (apoA-1)] durante la transición a la menopausia (TM).

El estudio incluyó a 1.440 mujeres (edad inicial: media ± SD = 47,4 ± 2,6) con datos disponibles de hasta nueve consultas (1997-2013). Los niveles premenopáusicos más bajos y las mayores disminuciones en AMH se asociaron de forma independiente con elevaciones en el CT y el HDL-C, mientras que los niveles premenopáusicos más bajos y las mayores disminuciones en E2 se asociaron de forma independiente con más TG y apoB y menos HDL-C. Las mayores disminuciones en AMH se asociaron de forma independiente con niveles superiores de apoA-1 y las mayores disminuciones en E2 se asociaron de forma independiente con aumentos en el CT y el LDL-C.

Samar R. El Khoudary, PhD, MPH, profesora de epidemiología y autora principal del estudio, dijo: “La AMH se puede usar para medir cuánto tiempo pueden seguir produciendo óvulos los ovarios. Cuantos más óvulos haya, mayor AMH; cuantos menos huevos, menor es el nivel de AMH. Cuando los niveles se vuelven muy bajos, podemos usarlo para predecir la menopausia. Queríamos comprender el mecanismo detrás de los cambios de lípidos durante la transición de la menopausia y comprender cómo este nuevo biomarcador, AMH, interactúa con el estrógeno y afecta los lípidos”.

Los autores concluyeron que AMH y E2 y sus cambios durante la TM se relacionan de manera diferente con el perfil de lípidos/lipoproteínas en mujeres durante la mediana edad. Las disminuciones premenopáusicas más bajas y/o mayores en E2 durante la TM se asociaron con un perfil de lípidos/lipoproteínas aterogénicos. Por otro lado, una AMH premenopáusica más baja y/o una mayor disminución de la AMH durante la TM se relacionaron con niveles más altos de apo A-1 y HDL-C; el último encontrado previamente relacionado con un mayor riesgo aterosclerótico después de la menopausia. El estudio se publicó el 21 de noviembre de 2022 en la revista Journal of Clinical Lipidology .

Enlaces relacionados:
Universidad de Pittsburgh


Últimas Química Clínica noticias