Investigan papel de osteopontina y osteoprotegerina en enfermedad arterial periférica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2022

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una de las muchas complicaciones de la aterosclerosis sistémica y se acompaña de altas tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV). La EAP es una condición común en la que las arterias estrechadas reducen el flujo de sangre a los brazos o las piernas.

La aterosclerosis es un procedimiento complejo de diferentes vías. Se sabe que la inflamación y la calcificación están reguladas por reguladores óseos bien conocidos, como la osteoprotegerina (OPG) y la osteopontina (OPN), además de otras citoquinas. La OPG es una glicoproteína básica secretora y un miembro de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral (TNF), que actúa como un inhibidor de la resorción ósea. La OPN es una glicofosfoproteína altamente fosforilada que tiene características ácidas y es rica en ácido aspártico.


Imagen: El analizador enzimático automático AU560 (Fotografía cortesía de Sysmed Lab Europe)

Científicos clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chipre (Nicosia, Chipre) y sus colegas, inscribieron a 203 pacientes consecutivos con EAP establecida, sintomática, que requerían revascularización endovascular (angioplastia transluminal percutánea, ATP y/o colocación de stent) de cualquiera o ambos de sus miembros inferiores (EAP grupo-PADG). También reclutaron a 78 sujetos emparejados por edad y sexo con menos de dos factores de riesgo cardiovascular clásicos (hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, tabaquismo, antecedentes familiares de EAP prematura), que sirvieron como grupo de control (COG).

Se obtuvieron muestras de sangre, después de un ayuno nocturno, y se analizaron inmediatamente los parámetros glucémicos y lipídicos en un analizador enzimático automático AU560 (Olympus, Hamburgo, Alemania). La hemoglobina glucosilada (HbA1c) se determinó por cromatografía líquida de alta resolución (Menarini Diagnostics, Florencia, Italia), solo en pacientes diabéticos. Se analizaron la OPN y la OPG en suero utilizando kits EIA de inmunoensayo de quantikina (R&D Systems Inc., Minneapolis, MN, EUA) y Metra, San Diego, CA, EUA). Los niveles de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (usPCR) se midieron con inmunonefelometría mejorada con látex (Dade Behring, Marburg, Alemania).

Los investigadores informaron que, durante el seguimiento de 12 meses, se registraron 82 eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés) (subgrupo MACE). El resto de 124 pacientes con EAP permanecieron libres de MACE (subgrupo no MACE). Al inicio, los niveles de OPG (9,89 ± 2,85 ng/mL versus 3,47 ± 1,95 ng/mL) y OPN (79,99 ± 38,29 ng/mL versus 35,21 ± 14,84 ng/mL) fueron significativamente más altos en el grupo PADG en comparación con los COG, así como en el subgrupo MACE en comparación con subgrupo no MACE (13,29 ± 3,23 ng/mL versus 10,86 ± 3 ng/mL y 96,45 ± 40,12 ng/mL versus 78,1 ± 38,29 ng/mL, respectivamente). Se encontró una asociación independiente de la EAP con la OPG y la OPN en toda la cohorte de pacientes.

Los autores concluyeron que los niveles basales altos de OPG y OPN se asociaron de forma independiente con la presencia de EAP. Incluso se detectaron niveles más altos de esos biomarcadores entre pacientes con EAP y MACE. El estudio se publicó el 1 de septiembre de 2022 en la revista Cardiovascular Diabetology.

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Chipre
Olympus
Menarini Diagnostics
R&D Systems Inc.
Metra
Dade Behring


Últimas Química Clínica noticias