Asocian perfil de ácidos biliares en fibromialgia severa con cambios en el microbioma

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Aug 2022

La fibromialgia (FM) es una afección médica definida por la presencia de dolor crónico generalizado, fatiga, despertar sin descanso, síntomas cognitivos, dolor o calambres en la parte inferior del abdomen y depresión. Otros síntomas incluyen insomnio y una hipersensibilidad general.

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que involucra una combinación de factores genéticos y ambientales. Los factores ambientales pueden incluir estrés psicológico, trauma y ciertas infecciones. El dolor parece ser el resultado de procesos en el sistema nervioso central y la condición se conoce como "síndrome de sensibilización central".


Imagen: El perfil de ácido biliar en suero alterado en la fibromialgia se asocia con cambios específicos en microbioma intestinal y gravedad de los síntomas (Fotografía cortesía de Análisis de Sangre en Londres)

Los especialistas en medicina del dolor del Centro de Salud de la Universidad McGill (Montreal, QC, Canadá) y sus colegas israelíes caracterizaron el microbioma intestinal y los ácidos biliares circulantes en una cohorte de 42 mujeres con fibromialgia y 42 controles sanos. Utilizaron la secuenciación de ARNr 16S y enfoques metabolómicos específicos para encontrar diferencias.

Se observaron alteraciones en la abundancia relativa de varias especies bacterianas conocidas por metabolizar los ácidos biliares en mujeres con fibromialgia, acompañadas de alteraciones significativas en la concentración sérica de ácidos biliares secundarios, incluida una marcada depleción de ácido α-muricólico. Los algoritmos de aprendizaje estadístico podrían detectar con precisión a las personas con fibromialgia utilizando la concentración de estos ácidos biliares séricos.

El ácido α-muricólico sérico estuvo altamente correlacionado con la gravedad de los síntomas, incluida la intensidad del dolor y la fatiga. Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que las alteraciones de los ácidos biliares séricos están implicadas en el dolor nociplástico. Los cambios observados en la composición de la microbiota intestinal y la concentración de ácidos biliares secundarios circulantes parecen congruentes con el fenotipo de aumento de la nocicepción y se correlacionaron cuantitativamente con la gravedad de los síntomas.

Amir Minerbi MD, PhD, médico adjunto en el Instituto Rambam para la Medicina del Dolor (Haifa, Israel), y un autor del estudio, dijo: "Estos hallazgos son sorprendentes y muestran una fuerte conexión entre la composición de las bacterias intestinales, la concentración de ácidos biliares en la sangre y la gravedad de los síntomas en personas con fibromialgia”.

Los autores concluyeron que las mujeres con fibromialgia muestran alteraciones significativas en los ácidos biliares séricos y en las bacterias intestinales que metabolizan la bilis. Estas alteraciones se correlacionan con la gravedad de los síntomas del síndrome. El estudio se publicó originalmente el 19 de mayo de 2022 en la revista Pain .

Enlaces relacionados:
Centro de Salud de la Universidad McGill
Instituto Rambam para la Medicina del Dolor


Últimas Química Clínica noticias